Foto: Reuters Medios de EU informaron que, por lo pronto el Gobierno de EU ya analiza dejar el operativo de cinco mil 800 soldados hasta el próximo año  

Donald Trump insiste en construir su prometido muro en la frontera con México, ahora señaló que está dispuesto a paralizar el Gobierno federal si el Congreso no le autoriza 5 mil millones de dólares en el presupuesto para ese fin.

Así lo aseveró en una entrevista a Politico publicada ayer, a sólo nueve días de la fecha límite para la aprobación del nuevo presupuesto.

Un cierre de la Administración implica que no hay fondos para los servicios no esenciales y muchos funcionarios dejan de trabajar.

Trump también aseveró al medio estadounidense que las acciones emprendidas el fin de semana en la frontera representan un triunfo político para su partido y una derrota para los demócratas.

“La gente mira la frontera, mira la carrera hacia la Policía, mira a los lanzadores de rocas y realmente lastima a tres personas, tres personas muy valientes de la Patrulla Fronteriza. creo que es un tema tremendo, pero mucho más importante, es realmente necesario. Por eso tenemos que tener seguridad en la frontera”, dijo, en referencia a la confrontación en la frontera el domingo pasado.

Apenas en la víspera, Trump reveló al diario The Washington Post que en caso de que el Congreso rechace destinar los 5 mil millones de dólares para el muro fronterizo, planea dejar a sus tropas y la colocación de alambre de púas de forma permanente para evitar que los inmigrantes ingresen a su país.

Medios de EU informaron que, por lo pronto el Gobierno de EU ya analiza dejar el operativo de cinco mil 800 soldados hasta el próximo año.

Los demócratas y varios republicanos se oponen a gastar miles de millones de dólares de los contribuyentes en un muro fronterizo que Trump prometió durante la campaña de 2016.

Lanza amago

Donald Trump amagó ayer con desclasificar documentos que calificó como “devastadores” para los dirigentes demócratas si estos acometen un “hostigamiento presidencial” en la Cámara de Representantes, donde tendrán mayoría en la siguiente legislatura.

“Si bajan por la pista del acoso presidencial, si quieren ir y hostigar al presidente y al Gobierno, creo que eso sería lo mejor que me sucedería a mí. Soy un pegador y los golpearé tan fuerte que nunca habrán recibido un golpe así “, aseguró en una entrevista con el diario The New York Post.

Trump explicó que podría desclasificar documentos en base a la FISA, una ley de los Estados Unidos que establece los procedimientos para la vigilancia física y electrónica y la recopilación de “información de inteligencia extranjera”, así como documentos de la investigación de la época de Robert Mueller en el FBI, lo que no dejaría bien a esta agencia, al Departamento de Justicia y a la campaña de su ex rival en las elecciones Hillary Clinton.

“Creo que eso ayudaría a mi campaña. Si quieren jugar duro, lo haré. Verán cuán devastadoras son esas páginas”, amenazó Trump, quien no obstante dijo que quería guardar estos documentos hasta que fueran necesarios.

“Es mucho más poderoso si lo hago entonces”, dijo Trump, “porque si ya lo hubiéramos hecho, ya sería la noticia de ayer”.

Actualmente, Mueller es el fiscal especial que investiga la supuesta coordinación entre el equipo de campaña de Trump en las elecciones legislativas de 2016 y Rusia; unas pesquisas que el mandatario rechaza.

Los demócratas asumirán en enero la mayoría de la Cámara de Representantes, donde están preparados para investigar sus conflictos de intereses comerciales, declaraciones de impuestos, tratos con Rusia, etcétera.

En la misma entrevista al New York Post, Trump no descarta conceder el perdón a Paul Manafort, el ex jefe de su campaña que es investigado por Mueller.

LEG