Foto: Especial “La relación entre un libro y una persona construye las relaciones humanas”  

“Si Dios existiera no habría tantas injusticias en el mundo”, suspira Leo -interpretado por Alessio Valentini-, un niño inteligente y rebelde que se encarga de hacerle travesuras al “Profe” Cruz, a quien encarna Mario Zaragoza. Se trata de una propuesta escrita y dirigida por Óscar Blancarte, que verá la luz a nivel nacional este viernes.

Platicamos con el coproductor del largometraje, Carlos Barrón, quien puntualiza la necesidad de mejorar la calidad en la educación de los niños en México para crear mejores adultos en el futuro, y nos cuenta la historia que inspiró para la cinta.

“La película nace de una historia real. En un pueblo llamado El recoveco, en Sinaloa, lejos de la ciudad y con la violencia desenfrenada, vive el profesor Cruz, quien hace unos años forma una cruzada para hacer que la gente del pueblo lea. Esto lo lleva a crear la primera biblioteca en el pueblo y un club de lectura. En un aniversario, reta a todo el pueblo a leer en voz alta y de corrido Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, lo lograron en 20 horas”, cuenta Barrón.

Según datos del INEGI sobre alfabetismo, en el país, actualmente existen 4 millones 749 mil 57 personas que no saben leer ni escribir, esto repercute directamente en la calidad de vida de las personas y La promesa es el reflejo de un pueblo que rompió fronteras a través de la lectura.

Leo, con un padre ausente que migró en busca de un mejor futuro en Estados Unidos, revive sus sueños gracias al grupo de lectura La Hojarasca, inspirado en el escritor favorito del profe Cruz. “El profe encamina a Leo por medio de la lectura; es una historia de éxito, ya que el niño crece y se convierte en una figura importante de la literatura mexicana”, asegura el coproductor.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más, no saben leer ni escribir; para el coproductor, la educación se ha devaluado y, con ello, la figura del maestro. Uno de los grandes propósitos de la cinta es reivindicar la figura del maestro y de cómo impacta en un pueblo. “En El Recoveco, un maestro cambió el rumbo de un pueblo. Tenemos que reivindicar al maestro como una figura central, especialmente en esas comunidades pequeñas y alejadas de la ciudad. Lo que necesita nuestro sistema de educación es sensibilización para atender las problemáticas del país y trabajar en los elementos basicos: pensamiento análitico y dominio del lenguaje”, comparte, Carlos Barrón.

En los libros nos perdemos para encontrarnos en realidades diferentes; el profesional opina sobre la diferencia de un niño con acceso a la lectura de otro sin él. “La lectura nos da lenguaje y el lenguaje define el tamaño de nuestro mundo. El mundo se crea a partir de palabras, en la medida que uno va dominando lenguajes uno va expandiendo el conocimiento del mundo. Una persona con poco lenguaje tiene el mundo limitado, aquella que lee mucho expande su lenguaje y eso le da ventanas para lo que quiera. Además, la lectura desarrolla la empatía en el ser humano y nos ayuda a entender al otro”.

Frase

“La relación entre un libro y una persona construye las relaciones humanas”.
“La cinta pone en la mesa el valor de la educación, de los libros, de nuestros maestros y de lo que se puede lograr a través de la cultura”, Óscar Barrón, coproductor de La promesa.

Lo que debes saber

En la historia real, el Profe Cruz era gran fan de Gabriel García Márquez y, por eso, le pone La Hojarasca a su club de lectura. Además, logró entrar en contacto con el escritor, quien conmovido por la situación, entabló amistad con el maestro. García Márquez, en sus últimos años de vida, donó libros a la biblioteca del pueblo, y hasta la fecha, la familia del escritor continúa mandando material de lectura hasta El Recoveco, en Sinaloa.

LEG