EMP pilar de la gobernabilidad, asegura Peña Nieto

El Presidente Enrique Peña Nieto se despidió del Estado Mayor Presidencial (EMP) y reconoció a ese órgano técnico-militar por su contribución a la gobernabilidad y seguridad nacional, tras más de un siglo de cuidar la investidura presidencial.

Ante su eventual desaparición e incorporación a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, anunciada por el Gobierno entrante, el mandatario entregó ascensos a 93 miembros del EMP.

Entre los elementos ascendidos al rango mayor inmediato se encuentra el coronel de infantería, Antonio Rodríguez Sáenz, quien en los últimos años fue el guardia personal del jefe del Ejecutivo, así como pilotos de la flota aérea presidencial, que según los planes del próximo Gobierno, también se dejará de utilizar.

El Presidente aseguró que el apoyo logístico del EMP le permitió realizar “68 giras internacionales, 513 giras por el interior del país y más de mil eventos en la Ciudad de México.

A dos días de culminar el sexenio y durante su último acto público en México, los convocó a que “en esta nueva etapa de la República, los convoco a seguir forjando, con lealtad y patriotismo, el prestigio y la grandeza de nuestras Fuerzas Armadas”.

El mandatario agradeció al General de División y jefe del EMP, Roberto Miranda, por acompañarlo “desde el primer día de mi mandato, es más, tiempo antes, desde que recibí la constancia como Presidente Electo de la Nación, y se mantuvo invariablemente a mi lado”.

En un vídeo, el Presidente les dijo a los integrantes del EMP que misión cumplida porque “con liderazgo y visión ustedes son pilares de la gobernabilidad y seguridad nacional”.

Por su parte, el General Miranda dijo que Peña Nieto pasará a la historia como el último mandatario que fue protegido por un cuerpo de élite. Afirmó que nuestro país continúa enfrentando serios desafíos en materia de seguridad, aun cuando se ha trabajado de manera incansable, que sólo en unidad pueden superarse.

En otra actividad, el jefe del Ejecutivo inauguró un nuevo Centro Médico Naval, que contará con diversas áreas de especialización como un centro oncológico., donde estuvo acompañado por los secretarios salientes y entrantes de la Marina y Defensa Nacional.

Última visita

El Presidente Enrique Peña Nieto, junto a miembros de su gabinete y de forma privada, visitó el acervo histórico el Archivo General de la Nación, como última actividad en el país.

Y en Los Pinos, lo inmortalizan con una estatua

El Presidente Enrique Peña Nieto cuenta ya con su estatua en la Residencia Oficial de Los Pinos, obra del escultor mexicano, Antonio Castellanos Basich.

La estatua fue colocada en la Calzada de los Presidentes, un sendero al aire libre dentro de Los Pinos que da a la Residencia Miguel Alemán, casa que utilizó Peña Nieto y su familia en los últimos seis años.

Al igual que los otros 13 ex presidentes, desde Lázaro Cárdenas, el mandatario mexicano fue inmortalizado en una escultura de 2.20 metros de altura, tallada en bronce.

La diferencia con sus antecesores es que Peña sostiene la bandera nacional, además, porta la Banda Presidencial por debajo del saco, como lo marca la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

De acuerdo con las propuestas del Gobierno entrante, se prevé que el corredor, donde se encuentran las estatuas de los ex mandatarios, sea una de las áreas que se abra al público, con la intención de convertí a Los Pinos en un centro cultural.

El actual mandatario también cuenta ya con su retrato en la sala de ex presidentes de Palacio Nacional. En dicha pintura, sostiene con su mano derecha una pluma, como símbolo de la firma de las reformas estructurales.

LEG