Foto: EFE Esta es la primera vez que una Selección femenina de México alcanza la instancia final de un torneo FIFA  

Las mujeres demostraron que la instauración de una Liga profesional en México daría frutos más temprano que tarde. Un paso invicto el Mundial de la categoría destaca más la gran hazaña que nuestras representantes han conseguido en Uruguay y que puede culminar con una alegría mayor.
El Tri femenil Sub-17 llegó a la semifinal tras vencer al Ghana en los cuartos de final en la tanda de penales y ahora Canadá era el próximo rival que para nada fue sencillo.

México se mostró como un equipo práctico. Uno que sabe defenderse y contraatacar, pero también elaborar jugadas colectivas en ataque. Ante Canadá, esa flexibilidad le permitió ser siempre más peligroso pese a tener menos el balón.

Pese a que las representantes de Canadá mostraron un mejor desempeño físico, fueron las aztecas las que pusieron el talento con el balón y tuvieron las llegadas más claras.

Le facilitó las cosas, por supuesto, el penal que Maya Antoine le hizo a la veloz Alison Gonzalez, y que Nicole Pérez cambió por gol, su tercero del torneo.

Las canadienses probaron distintos sistemas tácticos, pero las mexicanas tuvieron siempre respuestas defensivas.

Fue Nicole Pérez la que marcó el gol que sirvió para amarrar el pase a la gran final. Una falta cometida sobre ella en el área rival dio como resultado un penal que la misma Pérez se encargó de cobrar a la perfección y adelantar a México al minuto 25.

México arañó el segundo dos veces, pero los disparos de Silvana Flores y Natalia Mauleon dieron en el poste derecho. Y apenas si sufrió sobre el final, cuando Canadá echó el resto pero sin claridad.

Con cinco minutos de compensación al final, Canadá no bajó los brazos para ir por el empate, pero México supo manejar la situación y asegurar el anhelado boleto para quedar en la historia del futbol.

De esta forma, el próximo sábado, México irá por el título ante España. El mismo día, en primer turno, Canadá definirá el tercer lugar contra Nueva Zelanda.

Grandes pioneras

Esta es la primera vez que una Selección femenina de México alcanza la instancia final de un torneo FIFA. Esta ocasión se podría replicar lo conseguido por su contraparte masculina que en Mundial de la categoría en 2005 obtuvo el primer campeonato mundial para cualquier representativo nacional en la historia.

La mejor del juego

Allison González, mediocampista ofensiva de la Selección Mexicana, fue designada como le mejor jugadora del encuentro por parte de la FIFA. La portadora del dorsal 10 de las de verde fue el motor al ataque de las ganadoras, y vital en el funcionamiento del conjunto dirigido por Mónica Vergara.

 

LEG