Foto: Twitter @cafreeland El gobierno canadiense sigue siendo criticado por las concesiones otorgadas a Estados Unidos en sectores que afectarán a los empresarios de Canadá  

Ottawa.- Pese a que la canciller Chrystia Freeland dijo hoy en Buenos Aires que Canadá está “en camino” de suscribir el T-MEC este viernes, persiste la presión sobre el gobierno canadiense para que condicione la firma a la suspensión de tarifas al acero y aluminio, y una mejor negociación en lácteos.

 

Tanto en la sesión parlamentaria de este jueves, como desde la asociación de productores de lácteos, el gobierno canadiense sigue siendo criticado por las concesiones otorgadas a Estados Unidos en sectores que afectarán a los empresarios de Canadá.

 

Además, en el país todavía no se conoce el nuevo texto que será firmado este viernes en la capital argentina junto a los representantes comerciales de Estados Unidos y México, cuyos presidentes estarían presentes en el acto de firma, mientras que la agenda de Trudeau no incluye este evento.

 

El 30 de septiembre pasado, Ottawa llegó a un acuerdo comercial con Washington tras varios meses de negociaciones. Canadá logró mantener “intacto” el Capítulo 19 de resolución de controversias que ahora aparece en el capítulo 34 del nuevo acuerdo.

 

Sin embargo, tuvo que abrir 3.6 por ciento su mercado de lácteos a los productores estadounidenses, lo cual causó el enojo de los ganaderos canadienses. En una “carta abierta” al primer ministro Trudeau, la Asociación de Productores de Leche de Canadá manifiesta su preocupación por una parte del texto que los afecta.

 

Hacen referencia al Apéndice 3, Secciones C10 y 11 del nuevo texto que “garantiza la vigilancia estadounidense dentro de nuestro sistema de lácteos canadiense, lo cual de socava la soberanía canadiense y la capacidad de administrar productos lácteos canadienses sin la intervención de Estados Unidos”.

 

Señalaron que cuando se supo de este contenido los negociadores canadienses les dijeron que no se preocuparan porque “la vigilancia estadounidense no está en lo acordado y no será parte del acuerdo final”, pero señalaron su preocupación de no conocer el texto final del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

“Primer ministro, le pedimos que, para evitar un mayor daño al sector lácteo canadiense, no firme el T-MEC hasta que la supervisión de nuestro sistema lácteo por parte de Estados Unidos sea removida del acuerdo. Este es un asunto de soberanía canadiense. Los productores de leche de Canadá cuentan con usted para que permanezca firme”, indicaron en la misiva.

 

Por otra parte, en la sesión parlamentaria de este jueves la oposición criticó que el gobierno canadiense no haya sido capaz de hacer que la administración estadounidense suspenda las tarifas al acero y aluminio.

 

“Los liberales dicen que están en camino de firmar el T-MEC mañana (viernes), pero ni siquiera saben qué estamos firmando. La redacción está cambiando y la interpretación canadiense y la estadounidense no se están alineando”, dijo la diputada Tracey Ramsey, crítica comercial del opositor partido NDP.

 

Agregó que al firmar el T-MEC sin que se hayan quitado las tarifas “estamos perdiendo nuestra mejor oportunidad de eliminarlas”.

 

En tanto, el Partido Conservador hizo un llamado para que Trudeau tenga una “reunión de emergencia” con Trump en Buenos Aires, en la marco de la Cumbre del G-20, para asegurarse de que las tarifas serán removidas antes de la firma del T-MEC.

 

fahl