Foto: Reuters vía redes sociales, como Twitter y YouTube, se difunden anuncios para concientizar a la población sobre los riesgos a los que se exponen y que cambien el sueño americano por uno hondureño  

A pesar de que la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que hay 686 centroamericanos que regularizaron su situación migratoria y recibieron facilidades para obtener un empleo formal, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, señaló que cada día retornan 100 personas a Honduras con la ayuda del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Una cantidad importante de hondureños está tomando la decisión de regresar al país a un ritmo de alrededor de 100 personas por día, así que yo diría que la situación es alentadora en términos de la paz que podemos tener en Tijuana y de la posibilidad de evitar que se dé una tragedia en la frontera y que los hondureños puedan tener un futuro mejor”, refirió en una entrevista con 24 HORAS.

Indicó que espera que más hondureños regresen a esta nación o acepten los beneficios que ha abierto México para tener un estatus regular y la posibilidad de un empleo.

El diplomático resaltó que cuando uno de sus connacionales desea retornar los traslados son vía terrestre, por parte del INM; o aérea, proporcionada por la OIM, en coordinación con Honduras. En el caso de la organización, ésta tiene habilitado un mecanismo de retorno vía aérea a la Ciudad de México y luego terrestre hasta Tapachula y Honduras.

Destacó que de acuerdo a los protocolos con México y Estados Unidos y a la norma internacional en materia de retornos y deportaciones, es el país de tránsito o destino el que cubre los costos de transporte hacia los países de origen.

Cuestionado sobre si realizan trabajos de convencimiento para que los connacionales regresen a su nación, comentó que hay un ejercicio permanente preventivo y reactivo por parte del Gobierno hondureño invitando a todos los ciudadanos a permanecer o regresar a su país.

Incluso, vía redes sociales, como Twitter y YouTube, se difunden anuncios para concientizar a la población sobre los riesgos a los que se exponen y que cambien el sueño americano por uno hondureño.

LEG