Foto: Cuartoscuro En el deportivo Benito Juárez se detectaron contagios, aunque la situación está contralada, según las autoridades locales  

Marco Antonio Sotomayor, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, dijo que suman 194 migrantes detenidos, que forman parte de las caravanas que buscan llegar a Estados Unidos; la mayoría de ellos son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. Y destacó que la instrucción del alcalde, Juan Manuel Gastélum, es cero tolerancia contra quienes incurren en actos ilegales.

“Desafortunadamente dentro de los migrantes hay un amplio número que no está respetando las reglas de nuestra sociedad y, bueno, el mensaje de nuestro alcalde es cero tolerancia; y que el Gobierno federal los deporte”, aseveró en una entrevista con 24 HORAS.

De acuerdo con el jefe de la Policía, detendrán a los migrantes que infrinjan la ley, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que podrían ser objeto, dijo, de una recomendación.

“Lo seguiremos haciendo a pesar de que tengamos alguna recomendación; por supuesto que no la vamos a aceptar y seguiremos en esto, porque para nosotros lo más importante es la seguridad de Tijuana”, destacó Sotomayor.

Explicó que hay migrantes privados de su libertad por distintas causas, como consumo de drogas, robo, lesiones en riñas y faltas a la autoridad; “hubo un asunto donde un centroamericano lesionó gravemente con un cuchillo a un haitiano, le dio tres cuchilladas en el pecho y fue detenido por las autoridades”.

Abundó que en la caravana hay un grupo de personas que lleva a cabo actividades delictivas y no se descarta que intente cruzar de nueva cuenta la frontera de México con Estados Unidos, como ocurrió el domingo pasado.

Sotomayor señaló que su preocupación es que no hay un registro acerca de si en el contingente vienen delincuentes disfrazados como migrantes o personas con órdenes de aprehensión, pues ingresaron de manera ilegal a la frontera sur de México.

“La única opción que tiene (ese grupo) es a través de la violencia y creemos que sí existe la posibilidad (de que intenten cruzar de nueva cuenta la frontera) y estaremos preparados para colaborar con la Policía Federal y la idea es evitar que tengamos otro cierre de garitas que afecta mucho a la comunidad de Tijuana”, manifestó el funcionario municipal.

Recordó que un oficial escuchó que la estrategia era poner enfrente a las mujeres y niños, “es un tema desafortunado esperamos que no se vuelva a repetir esta situación, pero estaremos preparados para poder responder en este caso con la autoridad Federal”.

LEG