Acusan crisis de Gobierno en atención a centroamericanos

Eunice Rendón, coordinadora de la asociación civil Agenda Migrante, estimó que el Gobierno federal ya debería tener identificados a los promotores de la violencia entre los migrantes varados en Tijuana, Baja California, quienes, afirmó, sí tienen que ver con liderazgos de la caravana.

“El Estado mexicano ha perdido el control de la caravana. En vez de acompañarla como lo hacía con anterioridad a través de los grupos Beta, dando una guía y recomendación, hoy hay una ausencia del Gobierno federal; cada día que pasa no hay atención logística, ordenada. Estamos ante una situación de crisis de Gobierno”, refirió en una entrevista con 24 HORAS.

Advirtió de un riesgo mayor contra los centroamericanos. “Cada vez que Donald Trump cierra la frontera afecta a los intereses de la población y esto trae más enojo y xenofobia hacia los migrantes”.

Rendón reiteró que la migración ya es un tema de seguridad nacional, de derechos humanos y de relaciones exteriores a resolver.

“Me parece irresponsable que ningún funcionario esté dando la cara de lo que está sucediendo en esta crisis migratoria; alguien debería estar coordinando la situación para pasar la batuta al nuevo Gobierno. Lo que va a suceder es que le van a entregar un desastre a la próxima administración”.

De acuerdo con la activista, la administración entrante deberá tener desde el primer día un líder visible que dé la cara de lo que ocurre, ya que a la actual administración se le está desordenando este tema.

“Tiene que poner a un coordinador de estrategias no solamente en la frontera norte, sino en la sur, para tener un control pacífico y ver qué gente cumple con los requisitos mexicanos para ser refugiado o para tener asilo en Estados Unidos y poderlo ayudar con una visa humanitaria”.

 

Xavier Rodríguez

LEG