foto: especial La propuesta, desarrollada por Areli Arriaga, de la FQ, y por Jorge Alberto López, de la FCA, ganó el certamen internacional de emprendimiento de alto impacto, TrepCamp 2018  

Alumnos de la UNAM desarrollaron colorantes orgánicos no contaminantes que reducen notoriamente el impacto ambiental generado por la industria textil, es la segunda más contaminante, responsable del 20% de las aguas residuales en el mundo.

 

La propuesta, desarrollada por Areli Arriaga, de la FQ, y por Jorge Alberto López, de la FCA, ganó el certamen internacional de emprendimiento de alto impacto, TrepCamp 2018.

 

Derivados de bacterias modificadas, son de bajo costo de producción, escalables para el mercado y pueden tener aplicaciones en otras industrias, como la farmacéutica, de pinturas y de alimentos.

 

En la última fase del certamen, los integrantes de “Bink Colors” compitieron contra otras cuatro propuestas de diversos países y sistemas de innovación, entre ellos de Estados Unidos y de China, con nivel de doctorado.

Resultaron ganadores en el “Global demo day” de TrepCamp, realizado en el marco del denominado “INCmty”, en Monterrey, Nuevo León, que es el festival de emprendedores más grande de Latinoamérica. Con este logro obtuvieron el derecho a asesoría y apoyo financiero para arrancar con su proyecto.

 

“Nuestro reto es desarrollar colorantes en laboratorio para validarlos con las normas solicitadas y establecer nuestro propio laboratorio, o quizá asociarnos con alguna empresa ya establecida”, expuso López Vázquez.

 

En el edificio “Mario Molina” de la FQ, los universitarios presentaron algunos de sus prototipos, probados ya en el proceso de tinción de telas; actualmente trabajan en otros aditamentos, y en más colores.

 

 

TFA