Foto: Reouters Continúa el juicio contra Joaquín Guzmán Lera, el testimonio de El Tololoche revela nexos con el sistema bancario mexicano  

Nueva York.- Miguel Ángel Martínez, El Tololoche, aseguró en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán que el Cártel de Sinaloa lavaba entre ocho y nueve millones de dólares al mes mediante el sistema bancario de México.

Martínez hizo la revelación el martes, luego de testificar por segunda ocasión en el juicio contra Guzmán. La actividad de lavado de dinero fue aparentemente realizada en los primeros años de la década de 1990.

El testigo, quien se describió como “gerente” de las operaciones de tráfico de drogas de Guzmán, precisó que pese a que empleados de bancos cuestionaban los cuantiosos montos de sus depósitos, él los sobornaba.

Ayer, durante el tercer día de su testimonio, Martínez respondió preguntas sobre audios grabados en 1994 y correspondientes a conversaciones entre él y Enrique Ávalos, radicado en Los Ángeles.

Las conversaciones, en clave, eran muy difíciles de descifrar sin las aclaraciones de Martínez tras las preguntas del fiscal Michael Robotti.

En las llamadas, Martínez y Ávalos abordan planes para encontrar un nuevo terreno para construir un túnel, así como una bodega para almacenar carros de trenes, entre otros temas.

Cuando Guzmán se encontraba recluido en la prisión de alta seguridad de Almoloya, donde posteriormente escapó, éste seguía emitiendo órdenes a Martínez, mediante un teléfono que el Tololoche introdujo para el acusado.

Venganza

El Tololoche, quien se identificó como gerente de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa entre 1986 y 1996, reconoció que odia a Guzmán, toda vez que, dijo, lo traicionó lo mandó a matar.
Por su parte, William Purpura, abogado del Chapo, intentó mostrar que dicho testigo actúa animado sólo por el odio contra su cliente.

Libre

En tanto y luego de ganar un amparo por falta de elementos para procesarlo, la madrugada de este miércoles recuperó su libertad Valentín Cárdenas, quien fungía como ex director del penal del Altiplano, en el Estado de México, cuando se fugó Guzmán.

jhs/leg