Toma de protesta no será republicana: especialistas

Las actividades que llevará a cabo el 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su toma de protesta como Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, evoca los tiempos más autoritarios del priismo, consideraron politólogos entrevistados por 24 HORAS.

De acuerdo con Edgar Ortiz Arellano, politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sábado se realizará una ceremonia para exaltar una imagen y no una ceremonia austera y republicana.

“Ya habíamos dejado en el pasado las expresiones antidemocráticas de adular al Presidente de manera exacerbada, y hoy vamos a ver que, en vez de convertirse en una ceremonia austera y republicana, como tanto alega el gobierno entrante, resulta que será una ceremonia que a todas luces trata de exaltar la personalidad y supuesta legitimidad del Presidente electo, cosa que me parece innecesaria”, señaló.

El académico de la UNAM dijo que la entrega del “bastón de mando” por parte de los pueblos originarios es un acto “segregacionista, a fin de cuentas tanto los pueblos indígenas, como los mestizos, criollos, como toda la diversidad cultural que tiene nuestro país, todos somos mexicanos”.
Además al evento en el Zócalo capitalino lo calificó de un acto de personalismo, voluntarismo y lucimiento innecesario, que no es propio de un jefe de Estado.

En tanto, José Fernández Santillán, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, destacó que mientras que la toma de protesta de Felipe Calderón fue un caos, porque su victoria estuvo muy cuestionada y la de Enrique Peña Nieto, fue ordenada y respetuosa; Andrés Manuel López Obrador, pretende marcar una diferencia, pero en ese esfuerzo, “lo hace mal”.

“Vamos a ver una ceremonia que se va a parecer mucho a las del viejo PRI, a las que se llevaron a cabo en tiempos de Luis Echeverría y José López Portillo, porque el Congreso va a estar dominado mayoritariamente por los morenistas (…). Es decir, aplauso para los oradores de Morena y rechiflas para los oradores de los otros partidos, eso es absolutamente antidemocrático”, señaló.

Consideró que con este tipo de actividades, pareciera que se va a “reinstalar un presidencialismo autoritario con un partido hegemónico”.

Frases

“El que salga al Zócalo a recibir el aplauso popular recuerda los días de autoritarismo priista de la peor cepa; y también recuerda los movimientos totalitaristas que se han vivido en América Latina en el siglo XX, donde las masas salían a rendirle culto al líder, prácticamente como si fuese un Dios”

Edgar Ortiz Arellano

“El esfuerzo que hicimos de 1968 para acá, la transición a la democracia, el 1 de diciembre se va a ir al cesto de la basura, porque se va a reinstalar un presidencialismo autoritario”

José Fernández Santillán

LEG