Foto: Reuters Ataque suicida atenta contra la seguridad de ciudadanos en Camerún  

Al menos 26 personas han resultado heridas después de que una (de dos atacantes suicidas) se inmolara hoy en la localidad de Amchidé, en la región del Extremo Norte de Camerún, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

“El saldo provisional es de 26 heridos y dos muertos, que son las dos kamikazes. Se trata de dos mujeres que portaban los explosivos”, destacó la fuente de seguridad bajo condición de anonimato, que remarcó que el incidente ocurrió en un día de mercado.

Una de las kamikazes fue abatida a tiros por soldados antes de inmolarse, informaron medios locales.

Los heridos, 16 de los cuales se encuentran en estado grave, fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Mora, donde serán atendidos por el personal de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Localizada en la frontera con Nigeria, la urbe de Amchidé fue en el pasado escenario de enfrentamientos entre soldados cameruneses y combatientes del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, si bien el Ejército prácticamente eliminó la presencia de islamistas en la zona.

Este es el primer ataque que se produce en esta localidad desde junio, después de que el fin de atentados diera paso a secuestros y asesinatos selectivos.

Camerún sufre en el extremo norte de su territorio el azote de Boko Haram, que ha matado allí a unas 2.000 personas y secuestrado a otras 1.000 desde 2014, según datos del centro de pensamiento International Crisis Group (ICG).

En estos enfrentamientos, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) acusan también al Ejército de Camerún de cometer asesinatos extrajudiciales y crímenes de lesa humanidad.

El pasado julio, un vídeo divulgado en las redes sociales en el que soldados cameruneses ejecutan a dos mujeres y dos niños aparentemente vinculados a Boko Haram desató la indignación internacional, y provocó el arresto de los responsables.

Boko Haram, cuyo nombre en lengua local significa “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

 

jhs