En el mundo existen aproximadamente 476 millones de personas indígenas en 90 países y juntas aglutinan alrededor de 5 mil culturas distintas
Foto: Cuartoscuro/ Archivo La exclusión se realizó a fin de que haya una clara separación de poderes, por lo que estos legisladores serán considerados sólo como invitados permanentes de ese órgano  

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 440 votos a favor, cero en contra y una abstención, en sus términos, la minuta del Senado que crea Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, organismo con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

 

El documento que expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fue turnado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

 

El jueves 22 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen y lo turnó al Senado de la República, realizó modificaciones a los Artículos 12 y 16 y lo devolvió a su colegisladora para su análisis y ratificación.

 

El primer precepto, para excluir a los presidentes de las comisiones de Pueblos Indígenas y de Asuntos Indígenas de ambas cámaras del Congreso de la Unión, como integrantes de la Junta de Gobierno del instituto.

 

La exclusión se realizó a fin de que haya una clara separación de poderes, por lo que estos legisladores serán considerados sólo como invitados permanentes de ese órgano.

 

El segundo artículo se reformó para establecer que el cargo de directora o director general del instituto también lo podrá ocupar una persona perteneciente a un pueblo o comunidad afromexicano, y no sólo indígena, como inicialmente estaba establecido.

 

La legislación, que surgió de una iniciativa del diputado con licencia Zoé Robledo, establece que Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas sustituirá a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

Esta prevé que será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, con sede en la Ciudad de México.

 

En los posicionamientos, el diputado priista Eduardo Zarzosa Sánchez reafirmó el voto a favor de su bancada, pero rechazó que haya una invasión de poderes con la anterior propuesta en el Artículo 12 de la ley sobre la integración de la Junta de Gobierno, porque “lo único que buscamos es que se fortaleciera”.

 

En su turno, la diputada Irma Juan Carlos, de Morena, defendió la propuesta original sobre la integración de la Junta de Gobierno en la que estarían los titulares de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, así como de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

 

No obstante, dijo que votaría a favor del dictamen porque ante todo está la congruencia con el proyecto alternativo de nación.

 

En tanto, el panista Marcelino Rivera Hernández, recalcó que Acción Nacional ha apostado siempre por un país incluyente, respetuoso de sus grupos étnicos y afromexicanos, y legislar por el bien común de toda la población, sin distingos de razas.

 

dpc