foto: reuters/archivo Al contestar sobre la polémica es porque Kushner es yerno del Presidente de Estados Unidos, Videgaray, reiteró que es natural, ya que Trump agravió a México de múltiples formas  

A través de una entrevista para Despierta con Loret, el canciller de México, Luis Videgaray, aseguró que las críticas de la condecoración que el país le entregó a Jared Kushner, refleja la postura de los mexicanos hacia Donald Trump.

 

El día de ayer, el gobierno de Enrique Peña Nieto, difundió la noticia en la que otorgará al yerno del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, la Orden del Águila Azteca, es una de ñas más altas distinciones que el país le concede a extranjeros.

 

El motivo de dicha distinción es por sus “significativas contribuciones”, para lograr la renegociación del nuevo pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

Videgaray reiteró que la participación del asesor de la Casa Blanca, Kushner, para lograr la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “fue esencial” y “sin lugar a dudas, sin la participación de Jared Kushner, hoy no tendríamos tratado de libre comercio”.

 

Agregó que la participación activa del asesor de la Casa Blanca, ayudó a que Estados Unidos no saliera del tratado, como lo había planteado Trump, sino se quedara y tuvieran un final exitoso.

 

“Indudablemente la participación de Jared Kushner deja una huella importante para México y los mexicanos, sin su intervención en México se hubieran perdido millones de empleos, y se hubiera afectado la capacidad de enviar nuestras exportaciones hacia Estados Unidos, ‘tendríamos una situación muy diferente a la que estamos viviendo hoy’ es una intervención clara, un hecho contundente que sin su participación no tendríamos este escenario”.

 

A su vez, Videgaray defendió que las críticas del Águila Azteca, es porque se desconoce todo el proceso que llevo a cabo el yerno de Donald Trump; también ayudó que Kushner alejó reflectores y llevó a cabo su tarea de forma discreta.

 

Añadió que Kushner, desde los primeros días de la administración de Trump, aclaró que sería bueno llevar una relación amena con México, en lugar de romper el TLCAN.

 

Al contestar sobre la polémica es porque Kushner es yerno del Presidente de Estados Unidos, Videgaray, reiteró que es natural, ya que Trump agravió a México de múltiples formas.

 

También, Luis Videgaray, respondió que respecto a uno de los últimos tuits de Trump sobre que Estados Unidos no ha cerrado nada con México o China, el canciller afirmó que no tiene ninguna indicación al respecto.

 

Acerca del T-MEC, confirmó que la firma está programada para el viernes 30 de noviembre, a las 9 de la mañana de Buenos Aires, 6 de la mañana hora nacional; añadió que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también participará en esta firma.

TFA