Foto: Gabriela Esquivel Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad de El Poder del Consumidor, aseguró que esa acción sólo pretende hacer trajes a la medida de la población que no estaba de acuerdo con los cobros  

La propuesta de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, respecto a retirar las fotomultas y reemplazarlas por sanciones a través un sistema de puntos y trabajo comunitario, es una estrategia que carece de planeación a largo plazo, además de que responde a políticas populistas, consideraron especialistas en movilidad.

Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad de El Poder del Consumidor, aseguró que esa acción sólo pretende hacer trajes a la medida de la población que no estaba de acuerdo con los cobros.

Se necesita un cambio de manera sistémica, es decir, abarcando el conflicto de seguridad vial desde todos los ámbitos y, en ese sentido –explicó– las infracciones sólo son una parte que responsabiliza al conductor, falta considerarse al automóvil y al ambiente.

“Con lo que presentó la nueva administración simplemente responsabiliza al conductor, cuando no es así, las ciudades están hechas, diseñadas y administradas a una escala automovilística y no a una escala humana. En ese sentido, nosotros señalamos que la medida simplemente es trajes a la medida para evitar disgustos, es decir, continuar en un esquema de populismo”, afirmó en una entrevista con 24 HORAS.

El experto consideró que debieron tomar en cuenta lo que se hizo bien en la actual administración dentro de las infracciones y no “intentar descubrir el hilo negro cuando ya hay bases”. Por ejemplo, si hacía falta una evaluación al sistema de operación de las fotomultas, la primera tarea sería realizarla.

Por otro lado, el experto en seguridad vial Francisco de Anda, conocido como “Cono Vial”, afirmó que el sistema de puntos tiene años de haberse implementado sin ser funcional, porque requiere una aplicación nacional y no local. De hecho, el objetivo de este programa en otros países es sacar de la circulación a la población que no entiende los mensajes de prevención y que olvidó lo que aprendió con la licencia.

En la CDMX no hay un esquema adecuado de prevención ni la infraestructura capaz de mitigar los riesgos más evidentes.

En teoría, dijo, el programa propuesto por Sheinbaum podría combatir la corrupción al pegarle al tiempo del conductor y no a su dinero, lo que podría funcionar a corto plazo; sin embargo, podría pasar que, a razón de que los puntos se otorgarán por placas registradas en la CDMX, los conductores buscarán emplacarse en otras entidades.

Califica Amieva plan como innovador

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, calificó a la propuesta de Claudia Sheinbaum como innovadora y con mucho futuro para el esquema de movilidad que debe tener la Ciudad de México.

El mandatario aseguró que el proyecto respeta cuál es la finalidad de una sanción, con base a las normas viales, para facilitar la convivencia de todos los involucrados. El retiro de las fotomultas, dijo, quita cualquier sospecha sobre el uso de recursos públicos.

Además, comentó que el plan tiene un esquema gradual, en donde al otorgarse los 10 puntos por cada placa, obliga a sujetarse al cumplimiento de las disposiciones.

“Yo veo una propuesta muy innovadora y congruente con un esquema de cultura vial de una ciudad. La verdad sí lo reconozco, reitero, considerando cuando menos estos tres puntos: primero, respetar o atender cuál es el fondo, el objetivo de la aplicación de una sanción en materia de violación a la cultura vial que es, precisamente, el generar esa conciencia de cómo debemos de comportarnos.

“Segundo, alejar cualquier sospecha que haya sobre ingresos públicos. Y, tercero, enfocarse en un sistema progresivo y completo que vaya a incidir directamente sobre la circulación del vehículo y de quien haga uso de ese vehículo”, mencionó.

LEG