Tras el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que cayó a su peor nivel desde el 2014, el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ofreció una conferencia de prensa “fast track” para emitir dos mensajes: nuevos nombramientos en el Banco de México y el desconocimiento de la iniciativa del PT sobre la desaparición de las Afores.

Eran las 15 horas, tiempo de cierre de la BMV, cuando la pizarra de este centro bursátil se llenó de número rojos, que indicaban las caídas en las acciones, principalmente de las entidades financieras y también de empresas como Liverpool y Soriana.

El valor bursátil de Banorte se desplomó 12.25%, su nivel más bajo en cinco años; mientras que la BMV finalizó con una caída de 4.17%, rompiendo su piso de las 40,000 unidades en su índice accionario IPC.

Los mercados ansiaban, de nuevo, un mensaje de certidumbre y fue cuando Carlos Urzúa anunció una conferencia de prensa a las 18 horas en las instalaciones donde la Secretaría de Hacienda alberga una de sus oficinas al sur de la Ciudad de México.

Ante los representantes de medios de comunicación, Urzúa declaró que la iniciativa emitida por los diputados del Partido del Trabajo (PT) sobre que el Estado y no las Afores administren los fondos de retiro de los trabajadores “no tiene ni pies ni cabeza”.

“Por supuesto que nosotros jamás respaldaríamos algo así. Como ustedes saben, es una propuesta de un diputado de un cierto partido, y una iniciativa más como muchas otras, pero por supuesto que estamos totalmente en contra”, aseguró el próximo titular de Hacienda.

La iniciativa, presentada el viernes pasado, incluye prohibir que los ahorros de las Afores sean invertidos en el mercado de capitales, y por el contrario, promueve la inversión en la banca de desarrollo, empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también en deuda del Gobierno.

En tanto que Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, opinó que a la iniciativa de Afores, se suman la pérdida de los bonos emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la propuesta de eliminar el cobro de comisiones de la banca, hechos que representan un “riesgo adicional para el sistema financiero en México, lo que se reflejó en la pérdida general observada en el resto de los sectores del IPC”.

Banxico estrenará Subgobernadores

Urzúa también anunció que Gerardo Esquivel, quien había sido propuesto como subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda, será nominado como subgobernador del Banco de México (Banxico), tras la renuncia de Roberto Del Cueto por cuestiones de salud.

Destacó que la trayectoria de Esquivel le permite ser nominado a este cargo, y adelantó que la siguiente semana, Andrés Manuel López Obrador, ya como Presidente constitucional, irá al Senado a rectificar esta nominación junto con la de Jonathan Heath, que se quedará también como subgobernador del banco central en lugar de Manuel Ramos Francia.

“Es un honor y un reconocimiento a mi trabajo y trayectoria, estoy agradecido por haberme considerado. Cualquier economista siempre sueña trabajar en Banxico… confío que el Senado reciba la postulación y espero hacer el mejor papel”, dijo Esquivel.

Urzúa agregó que se prevé un cierre ordenado para el ejercicio fiscal de 2018, con una meta de disminución en la deuda pública, compromiso que continuará en 2019.

Cofece advierte riesgos si se eliminan las comisiones bancarias

La incertidumbre en los mercados financieros, también se ve ocasionada por iniciativas como la regulación de las comisiones bancarias, que ha causado un debate entre senadores del partido de Morena y banqueros. Ahora fue la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la que emitió su opinión.

El organismo advirtió que eliminar las comisiones bancarias podría tener implicaciones negativas y se podrían generar complicaciones contraproducentes en el sistema financiero, tales como aumentos en cobros por otros conceptos, un incremento en la contratación del mercado e impactos en los incentivos para innovación y desarrollo tecnológico.

Refirió que la regulación del cobro de cada comisión requiere de un análisis realizado por el Banco de México (Banxico), que permita identificar la mejor decisión para cada caso.

Y es que el organismo que es dirigido por la comisionada presidenta, Alejandra Palacios, señala que si se eliminan todas las comisiones bancarias que están presentes en la iniciativa propuesta por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se podrían generar los siguientes efectos contrarios a la competencia y la eficiencia.

De entrada alertó un aumento en los cobros por otros conceptos bancarios, ya que las instituciones bancarias intentarían “recuperar las comisiones prohibidas por otras vías”.

Ejemplo de ello, refirió, cuando en 2010 se prohibieron los cobros por retiro de efectivo, consulta de saldos, depósito en cuenta y pago de créditos en ventanilla y en cajeros automáticos del mismo banco.

Juan Ángel Espinosa

LEG