Frustración por fraude en 2006 ya está atrás: Alavez

De no haber sido por el plantón en Avenida Paseo de la Reforma, el conflicto por la elección de 2006 pudo haber escalado a otras dimensiones, incluso a una rebelión y enfrentamientos, declaró Aleida Alavez, actual diputada federal por Morena, quien hace 12 años fue una de las diputadas federales que organizaron las protestas contra Felipe Calderón en el Salón de Plenos de San Lázaro, cuando era diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Fue una frustración muy grande, hace doce años por primera vez me tocó ser diputada federal y estábamos muy enojados; la frustración de no haber tenido la oportunidad de lograr el voto por voto (…). El plantón, fue una medida que el licenciado (Andrés Manuel López Obrador) hizo para que no sucediera otra cosa, estábamos dispuestos a levantarnos, a hacer otras cosas, se hubiera podido hacer una rebelión de otra índole, desde pacífico hasta enfrentamientos del enojo”, declaró.

Tal sentimiento se vio reflejado el 1 de diciembre de 2006, cuando con cadenas y candados, un grupo de 10 diputados federales del PRD, respaldados por 80% de su bancada, planearon desde días antes el cierre del Salón de Plenos, con el objetivo de evitar que Felipe Calderón pudiera accesar para rendir protesta como Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

“Yo me puse a organizar el asunto de las puertas, organizamos que por grupos de diputados nos apostáramos en las puertas y de esa forma impidiéramos el paso. Nos dividimos y en la puerta del PAN pusimos a puros hombres. A mí me tocó la principal, pero las de tras banderas (ubicada detrás de la tribuna) le tocaron a senadores, llámese Navarrete y compañía, y por ahí entró Calderón.

Llegado el momento, metimos candados, metimos cadenas, silbatos, y obviamente pancartas. Tengo que ser muy honesta, casi todos los diputados del PRD participaron y la verdad nosotros ¡traíamos un coraje! Era tanto nuestro enojo que cuando tienes la adrenalina arriba no te das cuenta de nada. Entonces empezamos a trasladar todas las curules y recuerdo como las apilamos en las puertas. Los senadores del PAN nos insultaban”, narró en una entrevista con 24 HORAS la diputada Alavez.

Llegado el momento de la toma de protesta y sin que se dieran cuenta, Felipe Calderón entró al recinto Legislativo, lo que generó mayor frustración entre los afines a López Obrador.

“Yo estaba llorando de la frustración, yo recuerdo haberme ido a llorar a una esquina y que fue por mí (Javier) González Garza (coordinador de la bancada perredista en 2006), pero todos estábamos así, con una frustración de por qué pasó lo que pasó”.

A doce años, el panorama es completamente distinto, los que entonces buscaban impedir la toma de protesta de un Presidente, ahora serán Gobierno y tienen mayoría en el Congreso, lo que a decir de Aleida Alavez, también plantea nuevos retos.

“Este año, llegando aquí, la verdad es que no terminaba yo de asimilar; primero haber ganado la Presidencia, no lo podía creer, porque pensábamos que nos iban a hacer fraude. Entonces, ahora somos mayoría, somos gobierno, aquí la bancada más grande, al revés todo. Llego y digo y ¿cómo hay que comportarse?, y estoy en eso, tratando de ayudar al grupo a proponer formas de entendimiento, de actuación que nos permitan hacer un buen trabajo, porque si algo no tenemos, es experiencia en ser gobierno y ser mayoría”.

Ante este panorama, la diputada federal de Morena dijo que su bancada debe hacer una reflexión, para no actuar como lo hacía en su momento la mayoría priista, “no ser intolerantes, no mayoritear por mayoritear, sin argumentos”.

Cuestionada sobre si se está logrando ese objetivo, aseguró que: “No, porque muchos de los que actualmente son parte de esta Legislatura son primerizos, entonces todavía ellos traen el rencor, traen un enojo, traen esa parte de impotencia de muchas de las problemáticas que hemos vivido en el país, que no han sido respondidas”, reconoció.

A doce años de la toma de protesta de quien denominaron “Presidente ilegítimo”, la oposición, ahora mayoría y Gobierno, vivirá la toma de posesión que tanto buscaban y lo harán de manera “muy festiva, de verdadero regocijo”, celebró Alavez Ruiz.

Frase

“Cuando llegó la hora de que querían entrar, se armaron los golpes, yo nada más veía cómo volaba el saco de Juan Guerra; mandamos a los más grandotes y más fuertes a la puerta del PAN y se dieron un entrón (…). Nadie cedió a su puerta, por eso a la hora que vemos que va entrando Calderón, yo estaba llorando de la frustración”
Aleida Alavez Ruiz
Diputada federal de Morena

LEG