FOTO: REUTERS/ARCHIVO En una carta dirigida al juez, los fiscales denuncian que la defensa habría facilitado el contacto no autorizado entre el Chapo y su esposa, Emma Coronel Aispuro  

La Fiscalía de Nueva York pidió al juez Brian Cogan que sancione a la defensa del acusado por narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán por un presunto uso prohibido de un teléfono celular por parte de la esposa de este en el Palacio de Justicia de Nueva York, donde se celebra el juicio.

En una carta dirigida al juez, los fiscales denuncian que la defensa habría facilitado el contacto no autorizado entre el Chapo y su esposa, Emma Coronel Aispuro.

Al revisar las imágenes de seguridad del pasado 19 de noviembre, los fiscales dicen que observaron a Coronel “usando un teléfono celular dentro de la corte”.

El juez Cogan dijo en la sala, tras conocer la petición de sanción, que se va a dar un tiempo antes de tomar una decisión, que podría comunicar la semana que viene

Por otra parte, Miguel Ángel Martínez Martínez, uno de los testigos estrella del Gobierno de Estados Unidos en el juicio, señaló ayer que para transportar droga desde México a Los Ángeles se usó un túnel, camionetas de doble fondo y latas de jalapeño para esconder cocaína.

El túnel, el primero que presuntamente construyó el arquitecto Felipe Corona para el acusado, y que se usó entre 1985 y 1990, estaba localizado en Agua Prieta, en la frontera con Douglas, Arizona, por donde se habría traficado con entre 25 a 30 toneladas de cocaína por año, según Martínez.

 

TFA/leg