Foto: Gabriela Esquivel Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, cuyo encargo culmina el 31 de diciembre de 2019, rindió su informe de labores, al que asitió Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, y el coordinador de Morena, Ricardo Ruiz, entre otros invitados especiales  

Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, afirmó que es indispensable dotar de mayor autonomía a este organismo, así como a los órganos estatales, con el objetivo de hacer eficaz su trabajo ante la sociedad.

Asimismo, rechazó que los funcionarios judiciales “sean una cofradía corrupta”; en contraste, los calificó como garantes de la paz social, pues resuelven conflictos derivados de la convivencia social.

Ayer, Esquivel Mossa presentó su Informe de Actividades 2018, evento al que asistieron José Ramón Amieva, mandatario local; la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien saludó a la magistrada presidenta y se tomó fotos con quienes se lo pidieron.

Precisó que el Tribunal sirve a la gente para acceder a la justicia y su compromiso es cumplir con sus responsabilidades legales, sociales y políticas.

Defensa total

La también presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa del país mencionó que el organismo a su cargo no es ajeno a las transformaciones políticas en puerta y, aunque deben actuar independientes de cualquier partido, la lucha por el poder tendrá repercusiones en el desempeño de las instituciones.

En la contienda electoral, dijo, los órganos del Poder Judicial fueron criticados e injustamente calificados con falsas aseveraciones sobre su actuar, por candidatos y votantes.

“Nos perciben como una burocracia indebidamente privilegiada que gana mucho y trabaja poco, que cuenta con privilegios que llegan a ser insultantes para la sociedad lastimada por la impunidad y la corrupción”, destacó sin dirigir su mensaje a alguien en particular.

Así, llamó a fortalecer la autonomía e independencia del Tribunal que encabeza, así como de los órganos homólogos. Y reconoció la iniciativa que se encuentra en el Senado de la República para que se reformen los artículos 116 y 122 de la Constitución, con el fin de que los magistrados duren en el ejercicio de su encargo el tiempo que prevén las Constituciones locales y tengan un presupuesto que no sea menor a 0.3% del presupuesto general de la entidad federativa en cuestión.

Sobre el trabajo realizado este año, detalló que se recibieron 20 mil 399 demandas; 715 más que el año pasado, lo que representa un incremento de 4% con relación al año pasado.

De las sentencias emitidas por el Tribunal, a raíz de quejas por actos de autoridad, en 82% de los casos se da la razón a los gobernados y sólo en 18% interponen recursos de queja.

Al término de su informe, 24 HORAS preguntó a la magistrada presidenta sobre la presencia de Ebrard, a lo que comentó que se le envió la invitación y se acercó a saludarla. “El licenciado Marcelo Ebrard conoce perfectamente bien los problemas que tiene la ciudad y en ese sentido siempre ha valorado el trabajo del Tribunal”.

LEG