Foto: Twitter @Eduardo_Rovelo La Contraloría General de la Ciudad de México detectó irregularidades en el ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre de 2017  

La Contraloría General de la Ciudad de México detectó irregularidades en el ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

De acuerdo con el Informe General de Fiscalización a los Recursos del 19S, en 2018 se autorizó un monto de 7 mil 407.2 millones de pesos, de los que se ejercieron 2 mil 850 millones de pesos.

 

Los entes que mayor atraso tienen en el ejercicio de los recursos son la Agencia de Gestión Urbana (AGU), la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional.

 

Eduardo Rovelo, titular de la Contraloría, informó en conferencia de prensa que dadas las irregularidades, se están integrando los dictámenes técnicos de responsabilidad por omisión.

 

“Estos resultados se les notificaron a partir del 15, entre el 15 y el 20 de noviembre, son 20 días hábiles para que ellos respondan. En caso de que no respondan o desahoguen esta observación que les estamos haciendo se tendrá que iniciar de manera inmediata un procedimiento de responsabilidad administrativa que se fincará en el momento procesal oportuno”, explicó.

 

Las auditorías también revelaron que en las dependencias que no ejercieron todos los recursos para la reconstrucción faltó documentación que acreditara la correcta aplicación del dinero.

 

También hubo deficiente integración de los expedientes, inconsistencia en el fundamento legal de las fianzas de vicios ocultos, entre otras faltas.

 

fahl