Foto: Cuartoscuro / archivo El diputado resaltó la necesidad de que se pueda reglamentar el tema a través de la elaboración de la Ley de Trabajadores No Asalariados  

Temístocles Ramos, diputado de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, informó que presentará ante el pleno, un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno local generar una tregua con los comerciantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para que puedan trabajar en tanto no se llegue a un acuerdo de regulación.

Durante la primera reunión de trabajo con vendedores, también se acordó desarrollar mesas temáticas, del 11 al 18 de diciembre, para abordar el conflicto. Los temas a tratar serán derecho al trabajo, desarrollo social y grupos de atención prioritarios; seguridad ciudadana y regulación del espacio público.

El diputado resaltó la necesidad de que se pueda reglamentar el tema a través de la elaboración de la Ley de Trabajadores No Asalariados, que tendrá que estar lista a más tardar el 20 de noviembre de 2019, conforme lo mandata la Constitución capitalina.

En ese sentido, Herbert Sánchez, director de ordenamiento del comercio en la vía pública del Gobierno central, expresó su disposición de colaborar a partir de las experiencias con otros grupos de trabajadores no asalariados para hacer la nueva normatividad.

Raúl Pérez Marín, presidente de la Federación de Comercio Popular y Prestadores de Servicio, presentó una lista de peticiones para que se les deje conservar su empleo, entre las que destaca el otorgamiento de espacios comerciales, reconocimiento político de que son vendedores populares y medidas precautorias de representantes de la Comisión de Derechos Humanos para terminar con la persecución de los cuerpos policiacos y jueces de los Juzgados Cívicos.

LEG