Foto: Cuartoscuro La semana pasada José Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, solicitó 100 millones de pesos, así como la presencia de elementos de la Policía Federal ante la llegada masiva de migrantes  

César Palencia, director de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, urgió a que le Federación proporcione recursos económicos para habilitar otros lugares como albergues y para alimentar a los integrantes de la caravana que se encuentra en ese municipio.

“Hace falta el recurso de la Federación, creo que ya no es tanto el problema de los espacios, lo importante es que se trabaje un recurso extraordinario, estamos hablando que en Tijuana podemos tener nueve mil personas en contexto de migración, tres mil que ya estaban antes de la caravana solicitantes de asilo para Estados Unidos, más seis mil de ésta que nos han llegado”, manifestó el funcionario estatal en una entrevista con 24 HORAS.

Indicó que es complicado encontrar espacio a un grupo tan grande de personas, “pues ¿con qué recurso? Se necesita personal para atenderlos, infraestructura, el lugar que se vaya a habilitar, dormitorios, el tema del alimento, artículos de limpieza, el tema de la salud, estamos hablando de un recurso impresionante que nos hace falta”.

Destacó que el último corte que hicieron señala que hay poco más cinco mil personas en el Deportivo de Benito Juárez, pero mucha gente no se ha registrado. En este sentido, dijo, que para alimentar a un estimado de ocho mil personas (que sumarían en total) se necesitan 15 millones al mes.
“Falta el tema de los artículos de limpieza, pañales para los niños, cobijas, colchonetas, para ocho mil personas al mes podríamos estar hablando de 30 millones de pesos o más, solamente en un mes. Ahora, si duran cinco meses (en Tijuana) serían 150 millones de pesos lo que se necesita para atenderlos”, expuso.

Insistió que el problema no son los espacios, “lo correcto serían varios espacios donde podamos separar niños, niñas con sus mamás, pero sin recursos ¿cómo le haces? Es imposible, la ley es bien clara y dice que en el tema de migrantes transnacionales lo tiene que trabajar de primera forma el Gobierno federal”.

Palencia recordó que actualmente el albergue del Deportivo lo atienden empleados del municipio y del Gobierno del estado; hay entre 40 a 60 poniendo orden, añadió.

La semana pasada José Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, solicitó 100 millones de pesos, así como la presencia de elementos de la Policía Federal ante la llegada masiva de migrantes.

“Envíen recursos para coordinarnos y rentar los espacios, necesitamos 100 millones de pesos para aguantar tres meses: alimentación, hospedaje. Me entrevisté con el embajador de Honduras y él me dijo que vienen nueve mil personas”, manifestó.

En tanto, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, comentó a este diario que el Gobierno de su país efectuaría cada quince días, donaciones en especie por 150 mil pesos para los hondureños por un período de alrededor de 10 meses.

La primera donación consistió en comestibles no perecederos como granos básicos, arroz, jugos, galletas, pañales.

LEG