Foto: @dipverdescdmx Miguel Ángel Cancino, titular de la PAOT, dejará el cargo en febrero próximo  

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de distintas dependencias, tiene documentados mil 900 folios de inmuebles que fueron resguardados o puestos bajo candado, de los cuales cerca de 60% corresponde a denuncias realizadas ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), aseguró Miguel Ángel Cancino, titular de la dependencia.

El resto de los resguardos se realizó por denuncias y revisiones realizadas mediante las alcaldías o el Instituto de Verificación Administrativa, en la mayoría de los casos.

El funcionario explicó que cuando la autoridad detecta alguna irregularidad en un desarrollo le solicitan al Registro Público de la Propiedad custodiar el folio, con el objetivo de no permitir compra alguna de inmuebles que incumplen con la normatividad en cuestiones como uso de suelo, excedente de pisos o ilegalidad en su documentación.

“Lo que hace el Registro es no permitir ninguna operación, con eso blindamos que no existan compradores de buena fe (…). Hoy hay edificios ya terminados que no pueden vender y a esos tendremos que darles una salida”, dijo.

Comentó que actualmente la PAOT tiene la lupa en irregularidades por pisos de más, así como en demolición de inmuebles catalogados.

Ante la funcionalidad de la herramienta, confió en que la siguiente administración, encabezada por la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum, dé certeza a los vecinos para salvaguardar su patrimonio.

En ese sentido destacó la participación de los capitalinos, pues 90% de las investigaciones de la PAOT son por denuncia vecinal y el resto se sigue por oficio.

LEG