Foto: Rodolfo Angulo Ya cuando sales de tu país junto con toda tu familia, niños, mujeres, es porque la situación está mucho más complicada de lo que se está imaginando. Todos lo hacen por su familia, y para darles un mejor futuro: Osmin García  

Osmin García, de 26 años de edad, decidió huir de su natal Honduras y llegar solo a la Ciudad de México. Sin embargo, narró a 24 HORAS, durante su travesía fue secuestrado en Oaxaca. A raíz de aquella experiencia, obtuvo un permiso para permanecer en el país por la vía legal.

Actualmente, trabaja en una imprenta –ubicada en la colonia Algarín, alcaldía Cuauhtémoc– y juega futbol soccer cerca del Embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco.

“Ahorita ando legal, con unos papeles que me otorgó la institución de migración (INM). Me lo extendieron por un año, aunque lo puedo estar renovando. A las cuatro firmas ya me dan uno (permiso) permanente”, comentó el hondureño que llegó 10 meses antes de que la primera caravana migrante tomara fuerza y entrara en México.

El joven porta el dorsal número 18 sobre la espalda y juega como atacante en el Deportivo L.A, equipo que ha recibido a cinco hondureños más y hasta a tres colombianos.

Mientras se alista para ingresar a la cancha, Osmin manifiesta que las razones de su salida de Honduras son similares a las de sus compatriotas: violencia, inseguridad y falta de empleo. “Sin trabajo, las pandillas… Todo está muy complicado allá. No hay trabajo, pero hay que buscar la mejor forma para obtener una mejor vida”, dijo.

Originario de San Pedro Sula, el hondureño tuvo que dejar a su esposa e hijos: “Me vine solo, pues no quiero arriesgar a mis hijos”.

Sobre la situación que viven sus paisanos en los diferentes estados de la República Mexicana –en varios casos, hacinados en albergues temporales–, el delantero lamentó su situación, aunque aprovechó para agradecerle a México la hospitalidad hacia ellos.

Por su parte, el director de la Liga Premier Fe, Miguel Hernández, expresó que actualmente poco más de 10 jugadores son extranjeros, en su mayoría, hondureños y colombianos.

“En la Liga Premier Fe ‘somos todos’. Nuestra misión es fomentar el deporte e integrar a las familias. He escuchado que la necesidad económica de estas personas en su país es muy alta”, comentó el directivo, quien adoptó dicho lema haciendo alusión a la inclusión de cualquier persona, dejando a un lado las fronteras y formas de pensamiento.

LEG