Foto: Reuters/ Archivo El Sub Oficial recomendó a los jóvenes tener mucha precaución con la información que comparten  

En los últimos años, Facebook se convirtió en la red social preferida de la delincuencia online, afirmó el Sub Oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, José Manuel Martínez Aguilar, al dictar la ponencia Seguridad y Violencia en Internet, a estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael.

Dijo que los delincuentes online aprovechan la popularidad de la red social con más usuarios para adquirir información personal de las víctimas, a través de fotos y videos que sube la propia persona o sus amistades.

Comentó incluso que se dan casos en los que se traba amistad vía esta y otras redes sociales con identidades falsas, pues en el mundo digital aparentan ser alguien muy distinto a quienes son en realidad, lo cual puede representar un enorme peligro, principalmente para niños, niñas y adolescentes.

El Sub Oficial recomendó a los jóvenes presentes tener mucha precaución con la información que comparten, pues la mayoría de las ocasiones, las personas no están conscientes de que podrían ponerse en riesgo, recomendó a la ciudadanía para evitar el robo de su teléfono móvil procurar mantener un perfil bajo en el tipo de equipo que posee para no llamar la atención.

No utilizarlo en la calle o en el transporte público, porque además de ser un elemento de distracción para el peatón o usuario, lo convierte en una víctima fácil; cuando camine por la calle o se encuentre en un lugar público, el usuario, debe procurar tenerlo en modo de vibración; evitar traer fotografías de la familia y amigos, sobre todo en el apartado de contactos ya que esta información resulta valiosa para el delincuente y del simple robo del aparato podría pasar a otro delito mayor.

Martínez Aguilar resaltó que, si el robo se realiza con una amenaza directa, no resistirse, llamar a la compañía del aparato para reportar el número extraviado y para bloquear el teléfono robado.

Proporcionó el teléfono 52089898, que es la línea de atención del Secretario de Seguridad Pública con lo que se inicia el seguimiento con la Policía de Investigación; así como, acudir a denunciar ante el Ministerio Público. Adicionalmente, si se trata de una agresión o delito por Internet, la Policía Cibernética pone a disposición del público el teléfono 52425100 Ext.5086 y el mail policía.cibernetica@ssp.df.gob.mx.

 

dpc