Foto: Twitter El debate también se centró en que para las consultas populares se baje el porcentaje de ciudadanos que pueden solicitarlas para hacerlo factible  

Por mayoría, con 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, fue aprobada en lo general, en la comisión de Puntos Constitucionales, la ley que reforma la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.

 

Luego de ello, comenzó la discusión en lo particular sobre cada uno de los artículos que serán sujetos de reforma, sin embargo, las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Alemán, Dulce María Sauri, y Claudia Pastor, así como los legisladores de Acción Nacional, abandonaron la mesa de discusión.

 

“Ha quedado de manifiesto, hay una cerrazón al diálogo, ahorrémosle tiempo a ellos, porque va a terminar el dictamen como nos lo enviaron el sábado en la noche, esa es toda la realidad, y lo único que estamos haciendo es hacer que muchos, que nos desgastemos en una discusión donde no hay disposición, no hay un oído dispuesto de parte de ellos (los de Morena)”, dijo la diputada Alemán.

 

En tanto, Sauri Riancho consideró que pasará lo mismo que ocurrió en el debate de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, “que una y otra vez presentamos reservas, una y otra vez prácticamente todas fueron desechadas”.

 

Lamentó que todo lo que proponen se consideré superfluo y una molestia frente a quienes ahora se ostentan como los que tienen la verdad absoluta.

 

Sauri Riancho consideró que el fin de esta iniciativa es dar una plataforma política y repetir el rendimiento electoral del 2018 en el 2021, con lo cual se desdibujaría completamente la revocación de mandato.

 

El debate también se centró en que para las consultas populares se baje el porcentaje de ciudadanos que pueden solicitarlas para hacerlo factible, a lo que se negó Morena.

 

“Convocándola el Presidente electo (las consultas) a lo mucho han llegado a una participación del 900 mil personas o un millón, y pese a eso, quieren exigirle a la ciudadanía que junten el mismo total de votos para plantear un tema trascendente.

 

“Creo que hay una contradicción muy evidente entre el discurso político, lo que escriben y lo que aprueban”, dijo Pastor.

 

En un comunicado, la fracción parlamentario del PAN denunció que el dictamen fue modificado apenas el sábado pasado y hoy todavía le hicieron ajustes, lo que impidió contar con información suficiente y adecuada para llevar a cabo el análisis exacto y a profunidad.

 

aarl