La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resguardó y liberó un ejemplar de cocodrilo que fue capturado por pescadores en la playa Puerto Marqués, Acapulco, en el estado de Guerrero.

 

En atención a un reporte vía telefónica del Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA), relativo a la captura realizada por pescadores de un cocodrilo que se encontraba nadando en las playas de Puerto Marqués, inspectores de la Profepa en la entidad acudieron al sitio referido con la finalidad de resguardar al reptil.

 

El ejemplar fue localizado en aguas marinas frente a Playa Puerto Marqués, misma que colinda con la Laguna Negra, en donde habita dicha especie y que por su cercanía, los cocodrilos llegan a pasar de la laguna al mar en busca de alimento, por lo que se deduca que dicho reptil se trata de un ejemplar de vida libre.

 

Los inspectores constataron que se trata de un cocodrilo de río (Crocodylus acutus), de aproximadamente 2.20 metros y en aparente buen estado de salud, motivo por el cual se procedió a su liberación en la Laguna de Tres Palos, en Guerrero.

 

Posteriormente, el ejemplar fue reportado a personal de Protección Civil por vecinos de la Laguna de Tres Palos, quienes observaron al cocodrilo en las inmediaciones de la laguna, por lo que fue recapturado por Protección Civil y entregado nuevamente a inspectores de la Profepa.

 

Con el objeto de salvaguardar la integridad tanto del ejemplar como de la población, los inspectores de esta Procuraduría procedieron a la liberación en unos pantanales de la Laguna de Mitla en el Municipio de Coyuca de Benítez, sitio que reúne las condiciones necesarias para su supervivencia y que se encuentra lejos de centros de población.

 

El cocodrilo de río (Crocodylus acutus) se encuentra listado como Sujeta a Protección Especial (Pr) de acuerdo a la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

Con estas acciones la Profepa garantiza su compromiso con el cuidado de la vida silvestre en Guerrero.

 

DAMG