La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), encabezado por su dirigente Oswaldo Cházaro Montalvo, presentó su propuesta de presupuesto 2019, enfocado a dar continuidad a los programas de apoyo al sector.

En el documento entregado al presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramosque, se hace  hincapié en el apoyo a los pequeños productores, con la confianza de que el Presidente electo, “Andrés Manuel López Obrador seguirá fortaleciendo los programas de desarrollo para el campo y el sector agroalimentario nacional”.

 

Dicha comisión, perfila un proyecto fuerte para ganadería de cerca de 20 mil millones de pesos, para impulsar este sector.

El sector agropecuario aporta 8% del Producto Interno Bruto(PIB), y la ganadería contribuye con 30%, por lo cual los diputados lamentaron que para 2018 esta actividad fuera poco favorecida  en el Presupuesto federal con tres mil millones de pesos.

 

La propuesta de presupuesto del sector  ganadero, es resultado de una consulta plural hecha a representantes de todas las especies del sector pecuario y después de haber intercambiado puntos de vista con quien será el próximo titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),Víctor Villalobos Arámbula.

dpc