Comerciantes ambulantes, tianguistas, vendedores, mercados sobre ruedas y vagoneros en el Metro agrupados en el “Consejo Nacional para la Defensa de la Economía Social”, pidieron a la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se creen nuevos corredores comerciales y plazas mixtas.

Los comerciantes demandaron a la próxima jefa de gobierno sean formalizados para tener mejores condiciones y se les respeten sus derechos de trabajadores no asalariados establecidos en la Constitución de la Ciudad.

“Como parte de ese programa todavía faltan 38 plazas comerciales por entregar, el plan de reordenamiento sólo funcionó para el 10 por ciento, éramos 25 mil y en 2007 solo entraron a las plazas 2 mil 500”, indicó Max Simón Romero, coordinador del bloque de organizaciones sociales Emiliano Zapata y representante de comerciantes y trabajadores no asalariados en zonas como el Centro Histórico.

Por su parte, Eder Cruz, secretario general de la Federación de Comerciantes Populares y Prestadores de Servicios, y representante de vagoneros del Metro hizo un llamado a las autoridades competentes para que se les otorgue “una tregua mientras se trabaja en una regularización de nuestra actividad”.

Asimismo, pidieron a Sheinbaum Pardo crear el Instituto de la Economía Social y que se lleve a cabo la Ley Reglamentaria como lo establece la Constitución capitalina para acabar con la corrupción y con el cobro de piso de parte de autoridades y de organizaciones del crimen organizado.

En una conferencia de prensa, dirigentes de cinco agrupaciones de comerciantes informales, dijeron representar a 25 mil comerciantes en la capital, informaron que llevarán a cabo una movilización el próximo martes 27 de noviembre en la explanada del Zócalo y de ahí marcharán al Congreso local para exigir que les sean asignados predios para establecer plazas comerciales.

dpc