“Mujer hermana, si te pega no te ama”, no más violencia contra las mujeres”, “señor, señora, no sea indiferente. Se mata a las mujeres en la cara de la gente”, fueron algunas de las frases que gritaron decenas de mujeres durante la marcha “Caminando contra la Violencia”, que se realizó ayer en la capital del país.

Encabezada por el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, quien manifestó que la discriminación, agresión sexual o cualquier tipo de violencia hacia la mujer “no se puede seguir tolerando”, pues, de acuerdo con el mandatario, la Ciudad de México ocupa el lugar número 19 en homicidio doloso –incluido el feminicidio–, y al menos tres cuartas partes de las mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia.

La marcha, realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –conmemorado el 25 de noviembre–, fue el inicio de los 16 días del movimiento en el que se llevarán a cabo acciones para concientizar y visibilizar un fenómeno al que están expuestas las niñas, incluso “desde su nacimiento hasta las personas mayores”.

Desde las nueve de la mañana, las manifestantes, quienes portaban playeras, chalecos y distintivos de color anaranjado, partieron de la calle República de Brasil con dirección al hemiciclo a Benito Juárez, en donde culminaron la procesión con un mismo fin: detener la violencia contra las mujeres y niñas mexicanas.

Exigen justicia a próximo Gobierno

Con zapatos rojos, y cruces rosas, las familiares de víctimas de feminicidio, discriminación de género o mujeres desaparecidas, exigieron justicia por los casos de violencia impunes al próximo gobierno federal, encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de que María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, indicara que tan solo de 2012 a 2017 se han registrado más de 12 mil feminicidios, de los que apenas se ha iniciado el 22% de las investigaciones.

Durante el cierre simbólico de la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, decenas de personas hicieron un llamado al gobierno entrante para que investiguen y resuelvan los casos de sus hijas o familiares.

“Clausurado por la falta de debida diligencia en la investigación de los feminicidios”, “Clausurado por no dar atención a las víctimas”, se leía en algunas pancartas al exterior del edificio ubicado en Insurgentes número 20.

LEG