En un hecho inédito, en la historia de las Fuerzas Armadas, a una semana de su toma de protesta, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, asistió al campo militar número uno a dirigir un mensaje a más de 32 mil militares y marinos algunos de ellos acompañados de sus familiares.

 

“Les vengo a pedir su apoyo, no a imponer nada, desde luego que podría ser una orden pero no vamos a imponer nada, estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes”, para recuperar la paz y la seguridad de nuestro país señaló enmedio de la explanada principal del campo militar número uno, flanqueado por los Secretarios de Defensa y Marina salientes y entrantes.

 

En este contexto López Obrador, les hizo un llamado a respetar los derechos humanos y cumplir los protocolos para el uso de la fuerza.

Aplauso unísono, recibió el Presidente electo, cuando afirmó que se bajaron los salarios de los altos mandos y subirían los de tropa.

“No se van a bajar los sueldos, se van a bajar arriba y los de abajo van a ganar más”, enfatizó.

Dijo que esperará la reforma de ley que se encuentra en el Congreso de la Unión para crear la Guardia Nacional y anunció que en una segunda etapa se podrán inscribir militares y marinos para formar parte de este cuerpo policiaco “y se les respetará el mismo nivel que tienen ahora, el mismo procedimiento administrativo de ascenso, la misma disciplina y profesionalismo poniendo énfasis en la seguridad pública”.

Asimismo, agradeció a los secretarios Francisco Vidal Soberon de Marina y Salvador Cienfuegos de la Defensa Nacional, por su colaboración en esta etapa de transición y a Luis Crecencio Sandoval, próximo secretario de la Defensa y José Rafael Ojeda, próximo titular de Marina, también les reconoció  su trayectoria y disposición para servirle al país.

En ese contexto, el Secretario de la Marina, Armada de México,  Francisco Vidal,  pidió al Presidente  electo, utilizar a las Fuerzas Armadas como una herramienta para cumplir sus objetivos y aseguró que nunca lo van a defraudar.

“Las fuerzas armadas, el Ejército la Armada y Fuerza Aérea, están con usted, siempre hemos estado del lado del Presidente que ha sido elegido por los mexicanos, somos y seremos una excelente herramienta para usted, para alcanzar sus objetivos  tenemos el mismo objetivo, México, eso es lo que nos une y siempre nos va unir a usted, somos una gran herramienta, utilicenos, nunca lo vamos a defraudar”, declaró.

dpc