Foto: Cuartoscuro/ Archivo El registro de "El Chapo" se logró obtener durante la administración del ex presidente de México Felipe Calderó Hinojosa, asegura el secretario de Economía  

Según la Base Mundial de Datos sobre Marcas, “El Chapo” es una marca registrada 27 veces en diferentes países como Francia, Dinamarca, Filipinas y Estados Unidos.

 

Tras la última captura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, diferentes negocios de todo el mundo registraron el nombre para diferentes productos y servicios.

 

Un restaurante ubicado en Manila, Filipanas, obtuvo el registro de “El Chapo´s Filipino Mexican Food Cartel“, el cual tiene un logotipo de una máscara de luchador y el bigote del narcotraficante mexicano.

 

En México, se registró en el 2016 la marca “El Chapo JNS“, una empresa encargada de fabricar ropa y calzado.

 

La Dirección Divisional del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) ha rechazado el registro de marcas con el nombre y apellido que hacenb referencia al capo como: “El Chapo Guzmán” y “Joaquín El Chapo Guzmán” por faltar al artículo cuarto de la Ley de la Protección Insdustrial:

 

“No se otorgará patente, registro o autorización, ni se dará publicidad en la Gaceta, a ninguna de las figuras o instituciones jurídicas que regula esta Ley, cuando sus contenidos o forma sean contrarios al orden público, a la moral y a las buenas costumbres o contravengan cualquier disposición legal”.

 

El registro de “El Chapo” se logró obtener durante la administración del ex presidente de México Felipe Calderó Hinojosa, afirmó durante una entrevista el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

 

dpc