Foto: Cuartoscuro Campa Cifrián afirmó que la economía de México puede atender una demanda de incremento salarial que permita llegar a más de los 100 pesos diarios, pues "así lo han manifestado los factores de la producción"  

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, afirmó que la economía de México puede atender una demanda de incremento salarial que permita llegar a más de los 100 pesos diarios, pues “así lo han manifestado los factores de la producción”.

 

Indicó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) fijó en 98 pesos y centavos el mínimo de bienestar urbano, pero las próximas autoridades, así como representantes de trabajadores e incluso patrones han manifestado que andará en aproximadamente 100 pesos.

 

En entrevista, el funcionario federal expuso que la economía del país podrá atender un parámetro con estas características.

 

Por otra parte, Campa Cifrián aseguró que con las reformas en materia laboral que se dieron en 2015, todos los contratos colectivos de trabajo van a ser revisados a la luz de los principios constitucionales.

 

Actualmente, mencionó, en la Secretaría del Trabajo o en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no tenemos reclamos de trabajadores que aleguen que no se están respetando sus derechos en una organización sindical.

 

Aseveró que la realidad es que hay en la Dirección de Asociaciones toda la transparencia para que la gente pueda revisar cómo se reconocen las dirigencias y en muchos casos hay procesos que están en curso para recuentos o revisión de dirigencias.

 

Lo que tenemos, aseguró, son condiciones de armonía y de paz laboral que implican no solamente no tener estallamiento de huelga, sino tampoco tener grupos de trabajadores ante las autoridades que estén reclamando que no se respeten sus derechos.

 

Sin embargo, aclaró que “hay una consideración de contratos de protección que en muchos casos atiende a una realidad jurídica distinta, pero también hoy es que prácticamente en todos los centros de trabajo se está trabajando con armonía, sin conflictos”.

 

El encargado de la política laboral del país, refirió que actualmente la Dirección de Asociaciones está resolviendo peticiones de toma de nota en 48 horas, y que aproximadamente 98 por ciento de las solicitudes que se han presentado se han otorgado.

 

En ese sentido aseveró que no hay pendientes con alguna organización que tenga algún reclamo porque no se otorgan los registros, “lo estamos haciendo con la misma celeridad en todos los casos”.

 

fahl