Dream team

Quien está haciendo la tarea es Martha Bárcena. Cualquiera pensaría que con la experiencia que tiene, cuando fue propuesta por el Presidente electo para ser la embajadora de México en Washington, se sentaría a esperar los tiempos, pero, profesional como es y conocedora de las relaciones internacionales, nos cuentan que ya se reunió con Arturo Sarukhán, Eduardo Medina Mora, Miguel Basáñez y Carlos de Icaza, así como con otros diplomáticos para conocer opiniones y su experiencia sobre la relación México-EU, ya que se observan periodos complejos que tienen que ver con la nueva conformación del Congreso estadounidense, así como los arranques de Trump hacia México.

Eso sí, estos encuentros siempre en coordinación con Marcelo Ebrard. Quienes saben del tema dicen que no habrá problema para que el Senado la ratifique una vez que Andrés Manuel López Obrador, ya como Presidente constitucional, envíe la propuesta formal. Por cierto, quien ya suena para próximo subsecretario de Asuntos para América del Norte es Jesús Seade. ¿Será?

¿La “embajadora” de Morena?

A propósito de embajadores, pero no del servicio exterior, sino de la política interior, nos dicen que muy por encima del próximo delegado del Gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdalá, o del ex candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa, el personaje con peso, como interlocutor del Gobierno federal y de Morena no es él, sino ella, y se llama Dulce María Silva, es decir, la esposa del futuro coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, César Yáñez. El ajedrez político se pone interesante si recordamos que Dulce María estuvo presa en Puebla en tiempos del gobernador Rafael Moreno Valle, recién nombrado coordinador del PAN en el Senado y esposo de la gobernadora electa de esa entidad, Martha Erika Alonso. ¿Será?

¿Al Senado?

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, prevé que el 6 de diciembre sea la fecha en la que dejará su cargo en dicha institución y entregue “lo pendiente” a Óscar Rosado Jiménez, designado por AMLO para ser su sucesor. Por ello, agendó la próxima semana un desayuno con los medios de comunicación para dar informe de los resultados alcanzados en los últimos seis años. Su nueva tarea será la asesoría técnica a Ricardo Monreal en el tema de las comisiones, a petición del morenista. Di Costanzo conoce muy bien a ese partido, ya que fue secretario de Hacienda del gobierno legítimo de AMLO. ¿Será?

¿Qué será?

Sales se va, pero no se va…

Las neblinas de Santa Lucía

Por cierto, después de que un banco de niebla en el AICM afectó por más de cuatro horas a 90 vuelos y que fueron cancelados este miércoles, los expertos señalan que en la zona de la Base Aérea Militar de Santa Lucía (en el municipio de Zumpango), que proyecta el próximo gobierno de AMLO, es doblemente más susceptible a las afectaciones por neblina en el periodo otoño-invierno, principalmente, pues tiene en sus alrededores la serranía y un espejo de agua con un tamaño dos veces mayor que el Nabor Carrillo, de Texcoco. Imagínese cuántas cancelaciones habrá de vuelos si llega a funcionar comercialmente este aeropuerto. La pregunta que flota es si ya lo tiene registrado el equipo de Javier Jiménez Espriú. ¿Será?