En este espacio lo habíamos advertido que después del 1 de julio junto con el liderazgo que mantiene la maestra Elba Esther Gordillo y que está más que claro ; muestra de ello es que a unas horas de que hiciera pública su intención de recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el organismo realizó, de carácter urgente, su Consejo Nacional Extraordinario, donde se dio a conocer la solicitud de licencia del presidente del organismo, Juan Díaz de la Torre. Las presiones de algunos grupos afines a la maestra, sin duda le allanan el camino para retomar las riendas del sindicato más grande de América Latina. Por lo pronto, ya empezaron a sonar las voces que respaldan su posición. Tal es el caso del diputado Óscar Martín Ramos Salinas, quien expresó su respaldo a Elba Esther Gordillo Morales, para que regrese al Sindicato de Maestros. El legislador del Partido Nueva Alianza reconoció el liderazgo de Gordillo, quien dijo, dejó un legado muy importante para los maestros.

MARIO DELGADO ULTIMA DETALLES PARA TOMA DE PROTESTA DE AMLO

Muy ocupados están los diputados de Morena que encabeza Mario Delgado, discutiendo los temas legislativos para que el primero de diciembre inicie lo que llaman la Cuarta Transformación y ultimando los detalles de la ceremonia de investidura del Presidente Andrés Manuel López Obrador el primero de diciembre. Por lo pronto se sabe que el tabasqueño ofrecerá un mensaje en la tribuna de San Lázaro, luego de tomar protesta como presidente constitucional. Delgado confirmó que el 1 de diciembre, iniciará la jornada con la apertura de la sesión de Congreso General a las 09:00 horas, seguida de los posicionamientos de diez minutos por cada una de las ocho fracciones. Acto seguido se declarará un receso para recibir al mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, y posteriormente al presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Ya en tribuna, Peña Nieto entregará la banda tricolor al diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo, quien a su vez la pondrá en manos de López Obrador para que éste la cruce por sí mismo sobre el pecho y rinda protesta ante el Congreso General. El nuevo jefe del Ejecutivo hará uso de la palabra y, al finalizar su mensaje, saldrá rumbo a Palacio Nacional, donde ofrecerá una comida a los más de veinte jefes de Estado y de gobierno invitados a la ceremonia. Estaremos atentos.

DIPUTADO JAIME MONTES LISTO PARA ASUMIR SU NUEVO ENCARGO

Preparado y comprometido a dar lo mejor de sí mismo se encuentra el diputado federal Jaime Montes ya que en en los próximos días fungirá como delegado de Programas para el Desarrollo de Sinaloa. El llamado superdelegado de AMLO concentrará amplias facultades y poder. Dependerá directamente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre y evitará que haya intermediarios entre los programas del Gobierno federal y los beneficiarios. No dudamos que su experiencia y compromiso con sus paisanos se verá reflejada en beneficios para los que menos tienen. Excelente persona con trato humilde y muy ordenado en sus responsabilidades, nunca se mareó y estamos ciertos, que no lo hará. Después del 1 de diciembre ya que tome protesta el nuevo Presidente, el legislador solicitará licencia para incorporarse a su nueva responsabilidad: enhorabuena.

SENADOR RAFAEL MORENO VALLE NUEVO COORDINADOR DEL PAN EN EL SENADO

Los cambios llegaron también a la bancada del PAN tras la renovación de su dirigencia yRafael Moreno Valle fue nombrado coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul en el Senado. El ex gobernador de Puebla dijo que tendrá que velar por la “unidad” y afirmó que serán una oposición que pueda “construir”. Eso sí el flamante coordinador dejó en claro que revisarán la agenda que han presentado los demás partidos políticos para ver dónde pueden coincidir u oponerse a aquellos temas donde se sienta que se lastimará la soberanía de los estados, donde no se está respetando la independencia de poderes o afectación a la economía nacional.

FLORENTINO CASTRO

Muy ocupado se encuentra el titular del ISSSTE Florentino Castro a unos días de entregar la dependencia y lo mismo se la pasa recorriendo los estados para otorgar a los derechohabientes beneficios, obras hospitalarias y equipo médico de última generación, o presente en actos de relevancia del gobierno saliente. Para muestra sólo basta mencionar que estuvo muy cercano al Presidente Enrique Peña durante su gira por Guadalajara en el marco del inicio de las pruebas operativas totales de la Línea 3 del Tren Ligero. Estamos seguros que después del primero de diciembre Castro López seguirá contribuyendo al beneficio de los mexicanos, pues conocemos de su amor por México. Por lo pronto, a partir de diciembre estará abocado en sus labores partidistas al interior del PRI. No habrá que perderlo de vista.

SENADO APRUEBA CON CAMBIOS MODIFICACIONES A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

En medio de un choque de posturas entre Morena y la oposición por la figura de los llamados “súper delegados”, el pleno del Senado aprobó por mayoría de votos modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Los cambios avalados a la norma con 72 votos en pro, 46 en contra y 0 abstenciones crean la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que se encargará de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendentes a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes. La minuta enviada por la Cámara de Diputados sufrió una modificación de fondo, pues a propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal y de la senadora Olga Sánchez Cordero, se eliminaron las atribuciones dadas a la Secretaría de Gobernación para proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional. Las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal eliminan las oficialías mayores de todas las dependencias públicas, incluidos los órganos constitucionalmente autónomos. Modifican el nombre y funciones de la Secretaría de Desarrollo Social por el de Secretaría de Bienestar, así como el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. También se aprobaron reformas al artículo 21 de la legislación que establecen que el presidente de la República puede constituir comisiones consultivas y presidenciales a través de decretos para mejor el despacho de los asuntos a su cargo. Estas comisiones podrán tener facultades de investigación y fiscalización.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz