Foto: Cuartoscuro Andrés Manuel López Obrador, ya alista una nueva consulta que ascenderá a un millón 800 mil pesos, y que en su mayoría será financiada por senadores  

Aunque aún no transparentan las aportaciones y gastos de la primera consulta que definió el destino del proyecto aeroportuario, el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya alista una nueva consulta que ascenderá a un millón 800 mil pesos, y que en su mayoría será financiada por senadores.

De acuerdo con declaraciones del vocero del presidente electo, Jesús Ramírez, realizadas en la conferencia de prensa del pasado 15 de octubre, el costo de la consulta aeroportuaria se estimó en millón y medio de pesos, para la adquisición del material de las boletas y las mesas de consulta.

Dinero que fue aportado por legisladores federales, cuyos depósitos se realizarían en una cuenta bancaria y cuyos recibos serían transparentados.

“Se van a hacer públicos los depósitos y la aportación personal, ellos lo van a dar a conocer en cuanto se realicen los gastos y tengamos que comprobar los gastos y el origen de los recursos”.

En un inicio, el anunció de que ellos tendrían que financiar el ejercicio agarró en curva a los legisladores, pues algunos se manifestaron en contra, como Porfirio Muñoz Ledo.

Después, el coordinador de Morena, Mario Delgado, indicó que él sí donaría 20 mil pesos, y se sugirió al resto de los legisladores aportar 7 mil.
Sin embargo, las donaciones no han sido transparentadas por el grupo parlamentario.

El pasado viernes, Ramírez Cuevas declaró a medios de comunicación que estos recibos serían publicados en la página mexicodecide.com.mx, en la cual se difundió información sobre la consulta, y donde ya se cargó información de la consulta a realizarse mañana.

En una consulta realizada por 24 Horas al portal, se confirmó que estos recibos aún no son transparentados, pues no hay algún link que dé información o documente los apoyos otorgados por los legisladores.

El vocero indicó que para la nueva consulta, en donde se pedirá la aprobación o rechazo a tres megaobras (el Tren Maya, la rehabilitación de la vía del Istmo de Tehuantepec y la refinería de Dos Bocas,Tabasco) y siete programas sociales, se repetirá el pase de charola, y el costo estimado sería de un millón 800 mil pesos, monto al que finalmente ascendió la primera.

LEG