Antes de cerrar el 2018, el presidente Enrique Peña Nieto realizó la entrega del Premio Nacional del Deporte 2018 a los atletas más destacados durante el año en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Entre los deportistas que recibieron la máxima distinción deportiva estuvieron Saúl Álvarez en la categoría de deporte profesional, Alegna González en la categoría no profesional, José de Jesús Castillo en la categoría paralímpico y en la categoría de entrenador, Ignacio Zamudio e Iván Ruiz se lo llevaron.

El titular de la Conade, Alfredo Castillo, destacó los triunfos individuales que los atletas galardonados consiguieron para ser merecedores de tal reconocimiento. “Es un título muy importante el que entregamos a los deportistas de de nuestro país y estamos muy contentos”, señaló.

En la modalidad de Mérito Deportivo hubo tres galardonados. En la Categoría I, por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano fueron la jugadora de squash Samantha Terán y el empresario Olegario Vázquez Raña, mientras que en la Categoría II por fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes el ganador fue Salvador Quirarte.

El Ejecutivo hizo una comparación con la parte final de su gestión y el empuje final en las disciplinas deportivas. “Estoy a 10 días de terminar mi administración y estamos a la altura de cumplir el objetivo como todos ustedes. Es como si Saúl está en el último minuto del 12° round, o para quienes están en el último kilómetro de una carrera. Será el último esfuerzo, y por eso es motivo de especial satisfacción entregar este premio a los atletas más destacados de este año”, señaló.

Samantha Terán, galardonada por su trayectoria, fue la encargada de dar el discurso en nombre de sus compañeros. “Es para mí un honor recibir este reconocimiento por mi carrera dentro del squash. Todos luchamos por un fin común que es representar a México dignamente y ponerlo en lo más alto”, mencionó.

Uno de los detalles a señalar es que Saúl Canelo Álvarez interrumpió la preparación de su siguiente pelea para acudir a recibir el premio. Así como él, el resto de los galardonados se mostraron muy felices de recibir el reconocimiento más importante en el ámbito deportivo a nivel nacional.

Galardonados Premio Nacional del Deporte

Santos Saúl Álvarez Barragán-boxeador
Edad: 28 años (18 de julio de 1990)
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Alegna Aryday González-marchista
Edad: 19 años (2 de enero de 1999)
Lugar de nacimiento: Ojinaga, Chihuahua
José de Jesús Castillo Castillo
Edad: 34 años
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Ignacio Zamudio- entrenador de atletismo
Edad: 47 años
Lugar de nacimiento:
Iván Ruiz-entrenador de ciclismo
Edad:
Lugar de nacimiento: Jalisco

Premio Nacional de Mérito Deportivo 2018

Samantha Terán Quintanilla-squash
Edad: 36 años (6 de mayo de 1982)
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Olegario Vázquez Raña
Edad: 83 años (10 de diciembre de 1934)
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Salvador Quirarte Villaseñor
Edad: 50 años (18 de enero de 1968)
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Frases

“Lo vamos a extrañar señor presidente”: Alfredo Castillo
“Gracias a Carlos Padilla y Alfredo Castillo por ser grandes promotores del deporte nacional y conseguir la unidad del mismo”: Olegario Vázquez Raña
“Hoy el deporte nacional pasa por un buen momento y deseamos que siga alcanzando mejores condiciones”: Enrique Peña nieto
“Nuestros atletas son la proyección en el ámbito deportivo del nivel de desarrollo que tiene la nación”: Enrique Peña Nieto

Sulaimán

El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, expresó los sentimientos de Saúl Álvarez tras recibir el Premio Nacional del deporte, pues el púgil se retiró inmediatamente sin dar declaración.

“Está muy contento y orgulloso. Entiende que tomará tiempo para que valore lo que ha pasado hoy. Es algo grandioso para el boxeo, porque es un mexicano que ha batallado mucho y este fue un año espectacular y será mejor lo que viene”, dijo.

“Es un mérito enorme haber derrotado a Golovkin con toda la presión que había y demostró en el ring que está para eso y más”, señaló sobre Álvarez.
Recordó que un momento así fue esperado por su padre. “Esto es algo que mi papá siempre soñó. En su momento tuvo muchas situaciones complicadas y sólo podemos agradecer a la Conade y a todos los miembros del comité que votaron, que hayan dado el justo lugar a un boxeador”, apuntó.

Concluyó enalteciendo la práctica del deporte y asegura que en la próxima administración dará el mismo apoyo.
“El deporte es una actividad que tiene tanta nobleza y da muchas oportunidades en el día a día de los mexicanos. El presidente electo López Obrador es deportista, beisbolista de corazón y estoy seguro que vendrán muchas cosas muy buenas para el deporte mexicano”, añadió.

LEG