El cabello es una parte muy importante en nuestro arreglo, puede comunicar mucho de nuestra personalidad, carácter y el cuidado que ponemos en nuestra persona.

En la historia podemos encontrar culturas en las que el cabello comunica estatus social y rol político. Para los Celtas, por ejemplo, el cabello era de vital importancia, lo llevaban largo y para los hombres representaba la fuerza y para las mujeres representaba su fertilidad, lo que nos hace pensar en el atractivo de las mujeres con cabellera abundante, brillante y bien cuidada.

Para las mujeres el llevar el cabello de forma según la moda, puede comunicar dinamismo y actualidad en un estilo creativo, estar actualizada en colores, cortes y estilos de peinados, pero en el mundo de los negocios el cabello puede estar comunicado algún mensaje que diferente a lo que creemos.
El día de hoy hablaremos lo que comunica el tono y la forma de llevar el cabello en las mujeres:

El color negro o castaño dan una apariencia de seriedad y trasmiten dominio, el tono oscuro es percibido con un mensaje de formalidad y sensatez. Si a lo anterior le agregamos que lo podemos llevar lacio, aumenta la percepción de autoridad, ya que el cabello con caída lisa es percibido con mayor seriedad.
Todo tiene que ver con el contexto y la personalidad de las mujeres, pero en negocios es percibido con mayor autoridad el cabello en ejecutivas con un buen corte, que se favorecedor a su rostro, de preferencia sin fleco y controlado, ya que distraerá menos la atención y mostrara superioridad.

Una cabellera rojiza transmite una personalidad aguerrida, diferente y con carácter, por lo regular el cabello rojizo natural suele ser ondulado, lo que comunica movilidad y versatilidad en quién lo lleva, las mujeres pelirrojas suelen llamar mucho la atención.

El cabello cano refleja paz, madurez y respeto, una persona con cabello blanco comunica sabiduría y sensatez. El cabello blanco es sinónimo de conocimiento, también suele ser más delgado por lo que se debe de poner atención a su cuidado y corte.

El cabello largo comunica seducción, una cabellera larga y abundante será signo de frescura, solo que el darle manutención puede ser más dedicado y llevar algo de tiempo extra todos los días, por lo que algunas ejecutivas prefieren el cabello medio, ya que les ahorra tiempo para otras actividades que no se consideren superfluas, o si prefieres en ocasiones importantes procura llevarlo controlado con un peinado recogido y liso.

El cabello recogido con la cara libre hacia atrás se considera un signo de poder y elegancia, lo que comunica es el rostro libre de barreras de comunicación, o lo que es lo mismo: “que da la cara”, lo que es un sinónimo de apertura en un contexto profesional.

El cabello rubio suele trasmitir dulzura y delicadeza, suaviza las líneas del rostro, aunque por otro lado consigue ser percibido como algo frívolo o superficial en un ambiente de competencia, lo que puede restarle autoridad. Aunque lo anterior es según el contexto o la personalidad de cada persona, tenemos que ser flexibles en mensajes de comunicación.

En general el cabello es parte de nuestra personalidad y al igual que nuestro cuerpo, el cabello más hermoso es con el que nacemos, la naturaleza nos da el tono, espesor y forma que más nos favorecerá al color de ojos y rostro, pero depende de cada quién el cuidado y mantenimiento que le demos al cabello con relación a nuestra actividad.