Foto: Reuters / archivo Según los datos proporcionados por la OMM, la concentración media de CO2 pasó de 400,1 partes por millón (ppm) en 2015 a 405,5 ppm el año pasado  

Organismos internacionales urgieron a los todos los países a trabajar para combatir la emisión gases contaminantes por el riesgo que representa para el planeta.

Y es que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó ayer que la concentración de gases causantes del cambio climático alcanzó un nuevo máximo sin precedentes, sólo comparable al registrado hace entre tres y cinco millones de años.

“La ciencia es clara: si no reducimos rápidamente las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá efectos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra”, dijo el secretario general de la organización, Petteri Taalas, un reconocido científico finlandés.

Taalas presentó el Ginebra, Suiza, el Boletín de la OMM de fin de año sobre la concentración de los principales gases causantes de ese fenómeno, que revela que -pese a los compromisos internacionales para reducir las emisiones- no hay indicios de que se haya estabilizado y menos de que haya disminuido.

Las consecuencias son un cambio climático a largo plazo, la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos y un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos.

Según los datos proporcionados por la OMM, la concentración media de CO2 pasó de 400,1 partes por millón (ppm) en 2015 a 405,5 ppm el año pasado.

La OMM también señaló que han subido las concentraciones de metano y óxido nitroso, y que ha reaparecido el CFC-11 (triclorofluorometano), un potente gas de efecto invernadero cuya producción ha aumentado en Asia oriental, donde es utilizado por la industria.

Ante este escenario, el secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a tomar medidas y dijo que el cambio climático avanza más rápido que la respuesta de las naciones.

“Necesitamos más creatividad si tenemos que transformar nuestras economías y limitar el calentamiento global lo más cerca posible de 1.5 grados (centígrados). El cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros”, indicó Guterres en un mensaje a la cumbre virtual del Foro de Vulnerabilidad Climática que se celebra en las islas Marshall.

Guterres opinó que el mundo no puede permitirse seguir sin actuar, reclamó ya un plan de acción y confió en que la comunidad internacional pueda ponerse de acuerdo en la reunión de diciembre en Polonia.

La ciudad de Katowice acogerá del 2 al 14 próximos la vigesimocuarta Conferencia de las Partes (COP24).

“El cambio climático discrimina (…) y los más afectados son siempre los pobres”, manifestó la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados, la chilena Michelle Bachelet, en su mensaje.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, también destacó la urgencia de actuar y defendió el derecho de los Estados insulares del Pacífico a vivir en su tierra natal y no tener que buscar otra morada cuando su país se convierta en una Atlántida del siglo XXI.

El Foro de Vulnerabilidad Climática se fundó en 2009 como una coalición comprometida con la eliminación de las emisiones de carbono y cuenta con 48 Estados miembros.

LEG