Foto: Daniel Perales Afirmó que entregó una copia de la sentencia de 18 años con tres meses de prisión dictada por el Tribunal en el exilio contra el mandatario  

Rommel Rafael Gil Pino, magistrado venezolano exiliado en Estados Unidos, llamó al Gobierno federal a que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sea detenido al pisar suelo mexicano, en el marco de su asistencia la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

“He venido en nombre del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJV) a entregar un anexo del expediente para que la Procuraduría sepa y apele a la Convención de Palermo, del cual México también es signatario, que si el Presidente (Maduro) llegase a venir por acá, sea bien recibido y puesto a la orden de este Tribunal”, manifestó el magistrado al entregar en la Procuraduría General de la República la sentencia simbólica para la detención del mandatario venezolano, ya que es señalado por corrupción.

Afirmó que entregó una copia de la sentencia de 18 años con tres meses de prisión dictada por el Tribunal en el exilio contra el mandatario, por presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, y recordó que todo derivó de 13 obras que no se realizaron y por las que el Gobierno de venezolano pagó 2.5 billones de dólares.

“Se le acusó y se le enjuició por corrupción propia y legitimación de capital, era un delito que venía continuado desde que él venía ocupando la Cancillería de la República y posteriormente la candidatura presidencial, todo esto en base al caso Odebrecht”, aseveró Gil Pino.

Recordó que esa sentencia tiene como punto de partida una acusación que presentó ante el TSJV en ese entonces la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, actualmente exiliada. Asimismo, el magistrado comentó que vienen a alertar en el entendido de que en México se respeta la separación de poderes.

LEG