FOTO: REUTERS El borrador del acuerdo alcanzado la semana pasada ha generado inquietud en España porque considera que el futuro del peñón de Gibraltar debe ser abordado entre Madrid y Londres  

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que la declaración del “brexit” alcanzada con la Comisión Europea (CE) es la “adecuada” para el Reino Unido, al cumplir con la voluntad expresada por los votantes en el referéndum de 2016.

 

En unas palabras ante la residencia oficial de Downing Street, la jefa del Gobierno afirmó que el acuerdo preliminar con la Unión Europea (UE) sobre el “brexit” (salida del Reino Unido de la misma) vislumbra un buen futuro para el país y aseguró que está “determinada” a que sea aprobado en el Parlamento.

 

“Este es el acuerdo adecuado para el Reino Unido. Cumple con el voto del referéndum, devuelve el control de nuestras fronteras, nuestro dinero y nuestras leyes y lo hace al tiempo que protege los empleos, la seguridad y la integridad del Reino Unido”, indicó.

 

La dirigente conservadora agregó que ha informado a su gabinete sobre la declaración política acordada y que dará más detalles en una comparecencia esta tarde en la Cámara de los Comunes.

 

“Se trata de un acuerdo entre el Reino Unido y la Comisión Europea y ahora los líderes de la Unión Europea tienen que mirarlo antes de la cumbre del domingo” del Consejo, añadió.

 

May recordó que habló anoche con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y dijo que estaba confiada en que el acuerdo sea beneficioso para toda “la familia del Reino Unido, incluido Gibraltar“, en alusión a las cuatro regiones del país –Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte– y los territorios dependientes.

 

De cara al Consejo del domingo, la primera ministra indicó que hablará con sus colegas europeos, incluido el canciller austríaco, Sebastian Kurz, con el que se reunirá hoy en Londres.

 

“El sábado regresaré a Bruselas para celebrar otra reunión con el presidente (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker para tratar cómo dar este proceso por concluido para el interés de nuestros pueblos”, resaltó la política en su breve declaración.

 

“El pueblo británico quiere que esto se resuelva, quiere un buen acuerdo que nos sitúe en el camino de un futuro brillante. El pacto está a nuestro alcance y estoy determinada a que se haga cumplir”, agregó May en alusión a su aprobación en el Parlamento.

 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó hoy de que los negociadores de la UE y del Reino Unido han acordado un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas tras el “brexit”, que se materializará el 29 de marzo del año próximo.

 

El borrador del acuerdo alcanzado la semana pasada ha generado inquietud en España porque considera que el futuro del peñón de Gibraltar debe ser abordado entre Madrid y Londres.

 

TFA