Foto: Especial La serie producida por Patricia Arriaga se estrena este 10 de noviembre a las 21:30 horas por Canal Once  

Malinche, la nueva propuesta de serie televisiva del canal politécnico, mezcla aspectos históricos con ficción a través de un personaje clave para el destino de nuestra nación y el porvenir de los imperios que reinaban las tierras de lo que hoy conocemos como México. La serie producida por Patricia Arriaga se transmite los sábados a las 21:30 horas por Canal Once.

La Malinche, interpretada en la serie por la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy, fue una mujer que en su niñez fue esclava, pero que gracias a su inteligencia logró llegar a ser la intérprete del conquistador español Hernán Cortés, lo que le consiguió mala fama.

En entrevista con 24 HORAS, María dijo que sentirse muy “impresionada por la capacidad e inteligencia de Malinche por aprender tantos idiomas, pues fue muy difícil para mí aprender popoluca, maya y náhuatl”; sin embargo, agregó que “esto me ha dejado una gran enseñanza para lo que es mi carrera artística y para mí en lo personal al interpretar a este personaje”.

Al respecto de su papel dijo que motiva a las mujeres a no hacer caso al “tú no puedes, tú sólo estás para procrear hijos, mantener el hogar”, ya que “hay mujeres que han podido sobresalir a esto diciendo que también tienen la fortaleza de poder hacer las cosas, y es algo que se puede ver en Malinche pues ella nunca traiciona a nuestro país, ya que ni siquiera existía como tal en ese momento, eran regiones azotadas por el pueblo mexica y lleno de distintos señoríos por regiones”.

José María de Tavira da vida a Hernán Cortés en esta coproducción con Bravo Films, el actor, recordado por su participación en otra serie del canal politécnico, Niño Santo, comentó en entrevista para este diario que “fue un reto enorme encarar a uno de los personajes más importantes de nuestra historia” agregando que la serie tiene una mirada “fresca” pues es un ejercicio nuevo gracias a la riqueza de las lenguas empleadas.

Al respecto, Jimena Saldaña directora de Canal Once, afirmó que la serie está “siempre sustentada en la situación histórica y en la consulta con especialistas”.

LEG