FOTO: REUTERS/ARCHIVO Las autoridades indias se enteraron de lo ocurrido a través del consulado estadounidense en Chennai (sur)  

Las autoridades indias trabajan hoy para recuperar el cuerpo del turista estadounidense John Allen Chauasesinado en los últimos días por un grupo de aborígenes tras aventurarse en una remota isla del archipiélago de Andamán, en el Océano Índico.

El portavoz de la Policía de Andamán, Jatin Narwal, indicó a Efe que “todavía” no han podido recobrar el cadáver de Chau de la isla Centinela Norte, a la que está prohibido el paso para la protección de las tribus que la habitan, si bien “continúan sus esfuerzos para ello”.

Mientras tanto, la Policía ha arrestado a un amigo local de la víctima, un experto en deportes acuáticos y cinco pescadores por ayudarle a llegar a la ínsula a sabiendas de que los aborígenes que viven en ella son muy hostiles y no tienen contacto con el exterior.

“A pesar de conocer muy bien la ilegalidad de la acción y la actitud hostil de los tribales centinelas hacia los forasteros, esta gente colaboró con John Chau para su visita a la isla Centinela Norte sin permiso de las autoridades”, informó anoche en un comunicado el director general de la Policía del archipiélago, Dependra Pathak.

Los siete fueron arrestados por violar la regulación para la Protección de las C y por “causar la muerte de John Allen Chau”, según la nota.

La víctima, que había visitado Andamán anteriormente en varias ocasiones y llegó al archipiélago el pasado 16 de octubre, viajó hace una semana acompañado de los pescadores para “evadir” las patrullas en la zona, hazaña para la que les pagó unos 350 dólares.

El pasado jueves, Chau se desplazó hasta la orilla en un kayak.

“En la mañana del 17 de noviembre los pescadores vieron una persona muerta siendo enterrada en la orilla que por la silueta del cuerpo, vestimenta y circunstancias parecía ser el cadáver de John Allen Chau”, explicó el alto mando policial.

Los hombres regresaron a Port Blair, capital de Andamán, y avisaron al amigo local de Chau, que a su vez avisó a su gente en Estados Unidos.

Las autoridades indias se enteraron de lo ocurrido a través del consulado estadounidense en Chennai (sur).

El martes se realizó un reconocimiento aéreo de la isla y el miércoles una delegación de altos mandos viajó a la zona en barco para tratar de identificar el lugar del suceso, al tiempo que se ha formado un comité para revisar los mecanismos para evitar visitas de extranjeros a áreas restringidas, de acuerdo con la nota.

En un comunicado en la cuenta de la red social Instagram de la víctima, su familia “perdonó” a los responsables del fallecimiento y pidió la liberación de los arrestados en Andamán, ya que Chau viajó “por voluntad propia”.

La nota le describe como un “misionero cristiano” que no tenía más que “amor” por los centinelas.

La población aborigen en las islas Andamán asciende a 28 mil 077 individuos, según datos de la Comisión Nacional para las Tribus (NCST).

 

TFA