Foto: Cuartoscuro / archivo El INE declaró la liquidación del partido político, que en las pasadas elecciones participó en alianza junto al PRI y PVEM  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Nueva Alianza (NA) perdió su registro como partido político nacional, por no alcanzar el 3% en alguna de las tres elecciones federales.

Los magistrados confirmaron, por unanimidad, el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que declaró la liquidación del partido político, que en las pasadas elecciones participó en alianza junto al PRI y PVEM.

Nueva Alianza buscaba que se aplicará el principio de retroactividad para que se tomará en cuenta el 2% de votación como umbral mínimo para conservar el registro. Sin embargo, los magistrados rechazaron su petición y explicaron que en 2014, la Reforma Política estableció nuevos límites.

El TEPJF también desechó el argumento de que la declaración de pérdida de registro atentaba contra el sistema democrático y el pluralismo político.

Conforme a la votación válida emitida Nueva Alianza obtuvo el 2.03% en la elección presidencial; en senadores de mayoría relativa el 2.41%; senadores de representación proporcional el 2.40%; en diputaciones de mayoría relativa el 2.58% y en diputaciones de representación proporcional el 2.57%. Por lo tanto, no alcanzó el umbral mínimo requerido del 3%.

El 3 de septiembre, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral inició el proceso para la liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social y el 12 de septiembre, por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó la declaratoria de pérdida de registro de dichos instituto políticos.

LEG