Foto: Cuartoscuro Para evitar réplicas y la venta de productos no autorizados, los ejemplares contarán con un código de barras y un etiquetado en el que se informará al consumidor los detalles de su uso  

El titular de la Comisión Federal para la protección Contra los Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, presentó un listado de 38 productos con cannabis y sus derivados que podrán ser comercializados en México dentro de las siguientes cinco semanas.

Ello es histórico para México, debido a que por más de 90 años el uso de la marihuana y sus derivados para uso médico estuvo prohibido, según expuso el comisionado.

Los productos autorizados, 21 suplementos, nueve tipos de cosméticos, seis alimentos y dos materias primas, tienen menos de 1% de Tetrahidrocannabinol (THC) y no causan efectos psicoactivos en quien los consume, según la comisión.

El funcionario destacó que desde el 30 de octubre pasado, la Cofepris recibió 51 solicitudes de productos para ser evaluadas, de las cuales se eligieron las 38 que cumplen al 100% los estándares de calidad, eficacia y seguridad marcados en los Lineamientos en materia de Control Sanitario de la Cannabis y sus derivados. Destaca que no rebasan la cantidad máxima de THC.

Los productos que estarán a la venta son exclusivos de uso médico, tales como suplementos alimenticios para el tratamiento de pacientes con epilepsia, artritis, estrés, ansiedad y trastornos del sueño; además, funcionan como relajantes y analgésicos. También se liberaron aceites, cremas y bálsamos de uso tópico.

Para evitar réplicas y la venta de productos no autorizados, los ejemplares contarán con un código de barras y un etiquetado en el que se informará al consumidor los detalles de su uso.

LEG