La Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México celebrará durante la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara una década de publicar a cuentistas excepcionales, vivos y en plena producción.

 

La directora de Literatura de la máxima casa de estudios, Rosa Beltrán, indicó que si algo caracteriza los relatos incluidos en la colección, “además de la lengua, es la maestría de sus autores y la diversidad de sus temas y formas”.

 

Durante el encuentro literario en Guadalajara, se presentarán “Solo Cuento X”, “Crónica 3”, “Periódico de Poesía”, “Punto de Partida”, “Aparte de todo no hay nada. Resta poética: 1984-2018” y “Operación Masacre”.

 

“Solo Cuento X”, compilado por Cecilia Eudave y con prólogo de Carmen Alemany Bay, se divide en cuatro secciones repletas de signos que incentivan el deleite de los sentidos, de metáforas de la imaginación y de la realidad, explicó.

 

Margo Glantz, Enrique Vila-Matas, Amparo Dávila, Raquel Castro, Dante Liano, Carlos Franz, Bibiana Camacho, Julia Otxoa y Luis Zapata, se encuentran entre los autores antologados en “Sólo cuento X”, que se presentará el 24 de noviembre a las 18:00 horas en el Salón Alfredo R. Placencia.

 

Por su parte, “Crónica 3” reúne a 22 autores, compilados por el colombiano Felipe Restrepo Pombo, de Cuba, Colombia, Ecuador, España, República Dominicana, Argentina, Chile, Venezuela, El Salvador, Perú y México.

 

El ejemplar se presentará en el Salón Alfredo R. Placencia el 24 de noviembre a las 19:00 horas, con la participación de Enrique Díaz, Mónica Yemayel, Carlos Manuel Álvarez, Rosa Beltrán y el compilador.

 

El narrador y ensayista, Eloy Urroz, presentará “Aparte de todo, no hay nada. Resta poética: 1984-2018”, el 25 de noviembre a las 17:00 horas con la participación de Alberto Ruy Sánchez y Raquel González.

 

En su libro, el autor incluye poemas que abordan los temas de la muerte como ineludible destino, el abandono de los sueños, la nostalgia y la imposibilidad del amor, entre otros.

 

Mientras que el 25 de noviembre a las 12:00 horas en el Salón Alfredo R. Placencia, Hernán Bravo Varela y Daniel Saldaña Paris presentarán el “Periódico de Poesía”, de la Dirección de Literatura, en su nueva época.

 

Ese mismo día a las 13:00 horas, Carmina Estrada, Víctor Cabrera, Eduardo Cerdán y Cristina Díaz, presentarán el número 212 de la revista “Punto de partida”, dedicado a la literatura contemporánea de Portugal.

 

En tanto que “Operación Masacre”, del escritor argentino Rodolfo Walsh, se presentará el 27 de noviembre a las 20:00 horas en el Salón 4, en la que participarán Sandra Lorenzano, Santiago Gamboa, Jorge Volpi, Kuki Miler y Rosa Beltrán.

gac