Foto: Especial Detalló que para el Metrobús se prevé un presupuesto de mil millones de pesos, adicional al destinado para la conclusión de la Línea 5  

Anuncia Sheinbaum $10 mil 200 millones para la movilidad

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que durante el primer año de su administración se destinará un presupuesto de 10 mil 200 millones de pesos para mejorar la movilidad de la capital del país; cantidad que prevé mantener durante los seis años de su Gobierno.

Durante la presentación del nuevo Plan estratégico de movilidad de la Ciudad de México, la futura mandataria desglosó los recursos que se destinarán para aumentar la calidad de los sistemas de los sistemas de transporte, la seguridad de los usuarios y disminuir los tiempos de traslado.

En 2019, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recibirá cuatro mil 800 millones de pesos para el mantenimiento de trenes, vías y estaciones; la Red de Transporte Público (RTP), 600 millones para comprar unidades nuevas y mejorar las que se tienen; y al Servicio de Transportes Eléctricos (STE) se destinarán 500 millones para el mantenimiento del Tren Ligero y compra de trolebuses.

Asimismo, detalló que para el Metrobús se prevé un presupuesto de mil millones de pesos, adicional al destinado para la conclusión de la Línea 5; al sistema de Cablebús te tocará una partida de tres mil millones de pesos y las ciclovías recibirán 100 millones de pesos.

Sheinbaum destacó la implementación de GPS en los microbuses y se comprometió a erradicar la corrupción en el sistema de movilidad:
“Se van a acabar los moches, se va acabar el pagar a los coyotes para poder sacar la revista, para obtener la tarjeta de circulación o la licencia, todo asociado a una mordida, se va acabar que los transportistas tengan que entregarle a las altas autoridades de movilidad una cuota para poder circula”, manifestó en las instalaciones de UPIICSA, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Titulares en metro y metrobus

Por su parte, el futuro secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, presentó a los miembros de su gabinete que entrarán en funciones con la toma de protesta de Sheinbaum Pardo el 5 de diciembre próximo.

Florencia Serranía será la nueva directora del STC Metro –cargo que ocupó durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador–, y Roberto Capuano tendrá la dirección del Metrobús.

Asimismo, Ramón Jiménez López será titular del Sistema de Movilidad I (RTP); Guillermo Calderón quedará a cargo del STE; Pavel Sosa, como responsable del proyecto del Cablebús; María Ángeles Muñoz, subsecretaria de Transporte; Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad; y, Luis Ruiz Hernández, como director de Ingeniería de Tránsito.

leg