Forman Frente Renovables para promover un futuro renovable en México

Manuel Martínez, Coordinador General de CeMIE-Sol, mencionó que nuestro país cuenta con empresas nacionales para fortalecer el desarrollo acelerado del mercado de energías renovables
Foto: Twitter @FrenteRenovable
México tiene la oportunidad de cumplir sus metas de energías limpias establecidas en la Ley de Transición Energética (LTE) y debe establecer metas aún más ambiciosas para 2030
Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email

En este momento coyuntural para la agenda energética del país, entre otras cosas por el cambio de administración federal, las quince instituciones firmantes se unen para crear el ‘Frente Renovables’ con la finalidad de fortalecer sinergias e incrementar capacidades entre: la academia, el sector privado, las organizaciones civiles y el sector
público, para promover el diseño e implementación de políticas públicas que nos permitan lograr las meta del 35% de energías limpias para 2024 establecida en la Ley de Transición Energética (LTE), así como establecer metas más ambiciosas para 2030, con lo que además se contribuirá al cumplimiento de varios de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS).

 

Durante el desayuno se habló del enorme potencial que nuestro país tiene para el desarrollo de energías renovables. En 2017, las energías renovables tuvieron una participación del 25% del total de la generación eléctrica nacional y se espera que para 2040 y 2050 dicha cifra aumente a 40% y 80% respectivamente. Pero alcanzar estas metas requerirá romper con inercias que promueven las energías fósiles y adoptar políticas públicas que reconozcan los beneficios sociales, económicos, ambientales y climáticos asociados con que México alcance un futuro renovable. El ‘Frente
Renovables’ plantea la necesidad de generar y evaluar escenarios de planeación energéticos alternos a los actuales, que permitan adoptar rutas ambiciosas y factibles de desarrollo energético sustentable.

 

Manuel Martínez, Coordinador General de CeMIE-Sol, mencionó que nuestro país cuenta con empresas nacionales para fortalecer el desarrollo acelerado del mercado de energías renovables; además de que tiene talento calificado e infraestructura apropiada en las instituciones de educación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación para impulsar a las empresas del sector renovable.

 

Sin embargo, es necesario diversificar e incrementar las fuentes de financiamiento para proyectos de energía renovable, desarrollar nuevas capacidades y fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación.

 

“La importancia de esta alianza radica en que los actores que la conforman, instituciones académicas, organizaciones civiles y el sector privado se unen por primera vez con un mismo objetivo, promover un futuro renovable para México” dijeron los panelistas. El ‘Frente Renovables’ busca también, impulsar la industrialización y comercialización de productos, procesos y servicios, priorizando el contenido nacional en el sector, promoviendo una sociedad más solidaria y equitativa.

 

Además, durante el evento se habló de la necesidad de fomentar la generación solar distribuida (GSD) y su almacenamiento como una herramienta para democratizar la energía y acelerar una transición energética justa en nuestro país. Así como la revisión de los esquemas de subsidios, incentivos e impuestos a los energéticos que garanticen una competencia equitativa entre las diferentes fuentes de energía, sin detrimento de los beneficios sociales a quienes más lo necesitan.

 

El ‘Frente Renovables’ reitera la necesidad del establecimiento de mecanismos que puedan ampliar la participación de fuentes de energías limpias, y así alcanzar y materializar las metas a las que se ha comprometido el país. El ‘Frente Renovables’ representa un paso significativo, que ha unido al sector académico, privado y no gubernamental para fomentar el desarrollo de las energías renovables como motor de la innovación y del desarrollo sustentable del país.

 

Las instituciones que conforman el ‘Frente Renovables’ son las siguientes: Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos, A.C., Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica A.C., Asociación Nacional de Energía Solar, A.C., CEMIESOL, A. C., Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía, Combustibles sólidos, Centro Mexicano de Innovación en Energía Océano, Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, Fabricantes Mexicanos en las Energías Renovables A.C., GreenMomentum, S.A.P.I. de C.V., Iniciativa Climática de México, Red Temática de Almacenamiento de Energía, Red Tematica de Bioenergía, A.C., Red Temática de Energía Solar y Red Temática de Sustentabilidad Energética, Medio Ambiente y Sociedad.

 

 

fahl

Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email
NOTAS RELACIONADAS
¿QUÉ COCINO HOY?