Foto: eacnur.org La familia de la chica escribió en el muro de la subasta"¡Los hijos del ganador serán jugadores de la NBA!"  

En Sudán del Sur una joven de 17 años fue subastada en la tienda online de Facebook. Nyalong Ngong Deng se convertirá en la décima esposa de un empresario local, el cuál ofreció 530 vacas, tres Toyota Land Cruiser y 10 mil dólares para los padres de la menor. Cifra que según medios locales es el precio más alto pagado por una mujer del que se tiene constancia.

La estatura de la joven, fue un factor determinante a la hora de la puja, ya que la mujer proveniente de la etnia Dinka es registrada como una de las más altas de Africa . La familia de la chica escribió en el muro de la subasta“¡Los hijos del ganador serán jugadores de la NBA!”.

Facebook borró la publicación, pero no la detectó lo suficientemente rápido para evitar la transacción. Al respecto la red social emitió un comunicado en el que asegura que “ninguna forma de tráfico humano está permitido en su plataforma”. Y dijo que han eliminaron la publicación y desactivaron definitivamente la cuenta de la persona que realizó la publicación. Además de recordar que han aumentado su equipo dedicado a la seguridad a más de 30 mil personas y han elevado su inversión en tecnología.

A pesar de esto, las ONG que trabajan en Sudán temen que el alto precio y lo rápido que los padres lograron vender a su hija  (normalmente tardan meses, incluso años) incite a más familias a intentar la hazaña. Ya que entre los hombres que pujaron por la dama, se encontraban magnates locales y altos funcionarios públicos del país.

A lo cuál Monica Adhiue, miembro de la Alianza Nacional de las Mujeres Abogadas de Sudán del Sur, declaró que “Deberían ser expulsados de sus cargos. Cualquiera que se haya visto involucrado en esto debería asumir responsabilidades, porque estamos ante una violación de los derechos humanos”, y aseguró haber intentado hablar con la familia antes de que se cerrase la puja para que retirase el anuncio.

aacg