Foto: Especial Jahir Rivas creó un brazo robótico que a través de un video streaming, busca facilitar el trabajo de los jornaleros en el campo al reducir el tiempo, aumentar la calidad y facilitar el proceso de recolección  

El Tecnológico de Monterrey impulsa a sus alumnos para desarrollar proyectos innovadores sustentados en la tecnología, como el de Jahir Rivas, estudiante del noveno semestre de la Ingeniería en Mecatrónica, quien creo un brazo robótico que a través de un video streaming, busca facilitar el trabajo de los jornaleros en el campo al reducir el tiempo, aumentar la calidad y facilitar el proceso de recolección.

 

El brazo robótico, montado en rieles ya adaptados en los campos de cultivo para otorgarle movilidad, está acompañado por una pequeña cámara que realiza una transmisión en vivo hacia una computadora remota, la cual analiza la imagen, detecta la distancia, forma y lugar del fruto para regresar una señal al aparato y éste realice un corte exacto del elemento seleccionado, con una baja probabilidad de errores y sin que exista supervisión humana.

 

Originario de Celaya, Guanajuato, Jahir narra que la idea de crear el instrumento surgió de observar las condiciones de trabajo de los jornaleros. “Por el trabajo de mi padre crecí entre el campo y los invernaderos, ahí me di cuenta que los jornaleros no tienen alguna clase de seguridad, prestación o expectativas de crecimiento debido a que desarrollan un trabajo mecánico y sustituible.

 

Hasta el momento, el prototipo puede identificar y clasificar diferentes clases de pimientos por su forma. Sin embargo, el objetivo es que en un futuro cercano el sistema pueda clasificar cualquier fruto por madurez, color y estado para lograr un proceso integral.

 

“La meta a corto plazo es que el brazo sea flexible, reprogramable y adaptable a sistemas que ya existen en el mercado, con el fin de lograr su distribución a gran escala y se incentive a los trabajadores del campo a aprender actividades que los beneficien”, concluyó Jahir.

 

fahl